La Administración Distrital realizará este miércoles en el Parque de los Novios una “Tetatón” para promover la lactancia materna en Bogotá.
Según el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), al menos 2.000 mujeres se darán cita para amamantar a sus bebés en manifestación del derecho a la alimentación infantil y los derechos reproductivos.
Esta es la tercera vez que se realiza la ‘tetatón’, que como nueva versión fue denominada ‘Amamantar es un acto de paz’, agregó Idartes, buscando una ratificación del ejercicio de la movilización social de las mujeres y familias gestantes y lactantes en pro de la lactancia como derecho a la alimentación infantil como también a los derechos reproductivos.
Del 1 al 7 de agosto se celebra en el mundo la lactancia materna, auspiciada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), la cual es una alianza mundial de redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna a nivel global, pues esta tiene status consultivo con UNICEF y con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).
“El evento busca plantear el apoyo a la práctica de la lactancia materna en cualquier espacio abierto o cerrado sin que esto genere maltrato, intimidación o discriminación hacia la mujer que ejerza este derecho”, explicó Ideartes.
En Mayo de 1981, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) da aprobación al Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna y es desde este mismo año que 24 países adoptan el código en su totalidad, para que parcialmente otros 27 países vean la necesidad de incorporar a su legislación nacional las normas allí estipuladas convirtiéndose en una acción mundial.
Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, Bogotá se encuentra en una media de lactancia materna en 2.6 meses. Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud señala que en lo corrido de 2016, la media de lactancia materna exclusiva en menores de dos años, ha sido de 3.2 meses, lo que significa un aumento de 18%.
“Bogotá cuenta con 309 Salas Amigas de la Familia Lactante acreditadas por la Secretaría de Integración Social y 2.560 personas (maestras, profesionales de la salud y familias) fueron capacitadas en lactancia materna en lo que va de 2016”, agregó la Administración.
Por otra parte, el Distrito aseguró que durante el amamantamiento colectivo, Awaná y artistas comunitarios, ofrecerán un concierto con una nueva propuesta “creada desde lo musical y lo sonoro, en la que se propiciarán instantes de juego”. Los artistas hacen parte del programa “Tejedores de Vida, arte en primera infancia”. A lo largo del evento se promoverán experiencias artísticas en el Nido de Kike.