El desacuerdo comercial entre Panamá y Colombia ha llegado a su máximo nivel de tensión, no se descarta una retaliación económica panameña en consecuencia del nuevo decreto colombiano, decreto que amplía hasta noviembre los aranceles a calzado y textiles del vecino país.
El documento de la discordia es el decreto 1229 del 29 julio, el cual está firmado por Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Publico de Colombia y María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industrias y Turismo.
Entre los argumentos para la extensión de la norma, fue señalada la búsqueda de medidas alternativas para cumplir con el objetivo de reducir el lavado de activos y contrabando, pero los mismos diarios y medios de comunicación en Colombia, han replicado declaraciones del presidente de Colombia Juan Manuel Santos que indicaban que no dejaría ese sector sin protección.
En noviembre de 2015 la OMC falló a favor de Panamá, pero Colombia apeló y volvió a perder la apelación el pasado 7 de junio.
El ministro de Comercio panameño Augusto Arosemena ha declarado el mese anterior que no se permitirían más dilataciones y que el país tomaría acciones, ni Arosemena ni algún otro miembro del gobierno ha dado indicios de las medidas que serán tomadas, pese a que Colombia en los últimos días había sido claro en que dilatarían el proceso.
Por otra parte, el gobierno de Panamá habló de mejorar la ley de retorsión para hacerla más firme, pero ANPanamá pudo confirmar que aún no se ha avanzado en el proyecto, y tampoco se ha presentado a la Asamblea de Diputados para su discusión y aprobación.
De acuerdo con la agencia ANPanamá, el ministro de comercio de ese país, Augusto Arosemena, “el martes hemos incluido este tema en la agenda del Consejo de gabinete para que sea discutido y evaluaremos algunas medidas. Entre estas, debemos aprobar la nueva ley se retorsión”, afirmó.
Pero aun la nueva ley de retorsión no se ha aprobado, al ser cuestionado sobre este punto indicó “que se deben tomar relativamente rápido siempre y cuando sean aprobadas por gabinete”. y solo agregó “estamos evaluando”
El proceso lleva más de dos años y es la tercera disputa que los panameños interponen ante Colombia y en las tres han sido favorecidos, concluye una información de ANPanamá.
El año pasado Colombia había determinado la declaratoria de Panamá como paraíso fiscal, decisión que fue reversada tras intensas negociaciones diplomáticas, pero que ahora en este nuevo escenario pudiera estarse contemplando.