Noticias,Confidencial,Colombia,Bogota,Medellin,Cali,En picada índice de consumo en Colombia

La poca confianza de los consumidores colombianos podría ser un factor perjudicial para el comercio nacional.

La disminución del flujo en el sector de comercio a nivel nacional, puede ser atribuida al poco interés de compra de los colombianos, según la Asociación Nacional de Instituciones Financiera (ANIF), puesto que la caída del ICC y sus componentes a niveles mínimos históricos, se relaciona con el desinterés comercial de las personas y asegura que se han de incrementar de dichas cifras negativas en los meses posteriores.

Aunque con una leve recuperación, estos indicadores prenden alarmas frente al deterioro comercial a nivel nacional, ubicando a Bogotá como la ciudad que exhibe los niveles más bajos del país, con un balance de respuestas su promedio de trimestral es del -18.7 al corte de mayo de 2016, muy inferior a su antecedente histórico 2010-2016 de +17.3 siendo evidente un debilitamiento del consumo de los hogares, especialmente en el caso del consumo de bienes durables. Dicho comportamiento también coincide con el deterioro de la percepción de seguridad en la capital.

Seguidas a la ciudad de Bogotá se ubicaron Medellín (-16.2 a mayo de 2016 vs. 12.3 promedio histórico 2010-2016), Cali (-9.5 vs. 20.2), seguidos de Bucaramanga (-8.7 vs. 14.7) y Barranquilla (-3.8 vs. 26.7). Por ello, ANIF estima un crecimiento del consumo por parte de los colombianos solo del 2.4% real para todo el 2016, con la posibilidad que perjudique el crecimiento del sector de comercio y turismo hasta de un 2.9% real. Todo indica que el decrecimiento en el consumo privado es una de las fuentes en el debilitamiento de la económica en Colombia.