Las pérdidas superan los 400 millones de dólares. Ya se registran incrementos importantes en el costo de los productos básicos de la canasta familiar. Los industriales están en máxima alerta por el represamiento de miles de toneladas de productos en los principales puertos del país. No llegan insumos para las principales obras de infraestructura en Colombia. El sector de la construcción entre los mas afectados.
El balance económico del paro camionero es catastrófico. Mas allá delos choques violentos entre la policía y los manifestantes, al sector productivo le preocupa el aumento en los precios de los alimentos, la falta de materias primas, el bloqueo de miles de toneladas productos para exportar y los importados que están abarrotados en los puertos. Mientras tanto el gobierno y los sindicatos de camioneros no han logrado llegar a acuerdos sobre el precio de los combustibles, los peajes en las carreteras y los planes de sancionar los camiones viejos que no están aptos para transitar por las carreteras del país. Con tantas adversidades, el café al igual que otros productos de exportación, podría perder flujo comercial y competitividad en el mercado internacional.
Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, dijo que los productores de café han visto disminuir la cantidad de carga en los puertos. Nuestro país suele exportar alrededor de un millón de sacos con 60 kilogramos de café por mes. Para la fecha tan solo se exportaron 150.000 sacos. La cosecha del 2015 fue de 14,2 millones de sacos, lo que dejó una buena expectativa en la productividad de exportaciones para el 2016, pero esa expectativa fue aplacada por el paro indefinido de camioneros.
Con la movilización de los transportadores, el sector lechero también se ha visto afectado. “Se ha complicado el envío del líquido hacia el centro del país y los despachos de productos procesados, incluso la producción se ha disminuido en casi un 50 por ciento, al pasar de 900 mil litros día a 500 mil ante la imposibilidad de seguir almacenando el producto”, explicó el representante del sector ganadero de Nariño Fabio Trujillo.
Por otra parte, cerca de 500 millones de pesos han perdido cada día los floricultores del Oriente antioqueño debido a que el paro impide el transporte de las flores hacia Bogotá, donde son transformadas en bouquet. El director de Asocolflores para Antioquia, Marcos Ossa, declaró que cerca de dos mil cajas que deben ser exportadas a Estados Unidos y Europa, corren el riesgo de deteriorarse por no ser transportadas oportunamente.
La Central Mayorista de Abastos de Bogotá, Corabastos, entregó este miércoles un informe donde reporta el ingreso de 1.038 vehículos con 10.380 toneladas de comida. “El ingreso promedio de carros bajó. Los miércoles es normal que ingresen 1.147 vehículos, lo que demuestra inestabilidad”, dijo el vocero de la central.
En Barranquilla Alex Riveira, gerente de la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos), indicó que aún no tienen consolidado exactamente el estado de pérdidas económicas por efectos del paro. Estimó que la disminución del abastecimiento de junio con respecto a mayo es de un 9% y calculó que se pasó de unas 2.200 toneladas en mayo a unas 1.800 en junio, lo que representa una gran pérdida para el mercado nacional.
Según Undeco, gremio que agrupa a los tenderos, una caja de tomate que hace ocho meses estaba en 25.000 pesos, ahora cuesta hoy 100.000, lo mismo ocurre con que la papa que de 30.000 pesos pasó a 100.000.
La policía ha organizado caravanas protegidas para llevar los productos a puertos y zonas de distribución nacional, con esto se pretende amortiguar la crisis en el país, pero según el presidente de Asoexport, lo poco que se ha logrado a trasportar no cubre el estancamiento comercial en muchos sectores del comercio colombiano.