En la primera semana de agosto el tramo que conecta a la Calera con Bogotá ha presentado trancones de hasta una hora. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, hace tres meses se implementó una medida que reduciría hasta en 25 minutos el tiempo en desplazamiento.
La mejora que se adoptó desde hace tres meses, empezó un trabajo para evitar el bloqueo de intersecciones en las calles 77, 84 y 92 con más control policial y guías de movilidad, quienes agilizan el tráfico en la bajada de La Calera en coordinación con personal en la calle 92. Los tiempos de viaje se habían reducido de 40 a 15 minutos para aquellas personas que hacen este viaje en transporte público y vehículo particular, pero empezando el mes de Agosto el tráfico sigue igual que antes.
En la primera semana del mes de Agosto, se han presentado choques y taponamiento en el tramo vial que ya presentaba mejoría en su movilidad, muchos de los ciudadanos mediante la aplicación de Twitter han presentado quejas frente a la Secretaría de Movilidad.
Siguen Trancones bajada la Calera. Otra vez movilidad empeora. pic.twitter.com/BgM7tczHX7
— Eugenio Merlano (@eumerlano) 10 de agosto de 2016
@secretariamovDC @Bocarejo_JP las personas de movilidad y agentes de tránsito en la ruta Calera Bogotá no están apoyando la labor, trancon
— Leonardo Garcia (@leonargarciatov) 5 de agosto de 2016
Aunque la secretaria de movilidad responde a las quejas de los ciudadanos, los coques que son la principal causa de los trancones se siguen presentando, aparte de esto, no es continua la presencia del persona de movilidad, de manera que se convierte en poco eficaz la medida adoptada por el Distrito.
Si viene bajando la Vía la Calera les cuento que el tráfico está lento por accidente @SectorMovilidad @CaracolRadio pic.twitter.com/lSHC88M6Yh
— Kate Leal (@KT_Leal) 5 de agosto de 2016
Cifras de la Secretaría advierten que cerca de 600 vehículos se desplazan a La Calera desde Bogotá durante la hora pico de la tarde, de estos unos 280 utilizan la Calle 84 para tomar la Avenida Circunvalar y dirigirse a este municipio.
Este alto flujo de vehicular provoca congestión y afecta los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos, también genera represamientos en la Carrera Séptima e incluso ha llegado a complicar el flujo del carril preferencial para transporte público.