Noticias,Confidencial,Colombia,Bogota,Medellin,Cali,Nueva protesta por inseguridad en Bogotá

Se registró en la mañana de este miercoles, una nueva manifestación ciudadana en protesta por la proliferación de habitantes de calle, tras la intervención al sector del Bronx en mayo. Los habitantes y comerciantes del sector afectado están desesperados por la inseguridad y exigían en su protesta la presencia del alcalde Enrique Peñalosa.

Unas 300 personas bloquearon el paso entre la Calle 6 y la Calle 26 con carrera 30. Los argumentos que tienen los manifestantes, es que las autoridades distritales actúen rápidamente ante la inseguridad en esa zona tras la intervención al Bronx.

Según argumentan los manifestantes, luego de la intervención de las autoridades en el sector del Bronx el pasado 28 de mayo, los habitantes de esta zona se han ido desplazando a otros sitios de la ciudad, trayendo consigo robos y amenazas, sobre todo a comerciantes.

Los inconvenientes de provocaro retrasos en la movilidad del sistema Transmilenio, teniendo en cuenta que los manifestantes se tomaron el carril exclusivo de sur a norte y de norte a sur.

Para reducir el impacto del bloqueo, se han implementado desvíos de los articulados por la Caracas, igualmente en la Calle 6 a la Caracas y se recomienda tomar la Calle 26 y NQS por la 33. Sobre las 8:20 de la mañana, tras la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, las autoridades lograron retomar el control de la zona.

Algunos ciudadanos subieron a sus cuentas de Twitter las fotos del trancon de una hora.

La comunidad señala que la masificación de los habitantes de calle, fomenta la inseguridad y desmanes, gracias a la relación que mantienen con la criminalidad heredada del Bronx. Una hipótesis que estas por confirmar, supone que los temidos Sayayines (los criminales del Bronx) siguen suministrando droga a estas personas para que se rebelen contra la autoridad y no se acoplen a las campañas de rehabilitación que ofrece el Distrito.

El Distrito ha sido claro sobre las eventuales soluciones para atender la problemática: la Corte Constitucional, en un fallo de 2015 que sentó jurisprudencia sobre la forma como el Estado debe atender a esta población, impidió, por ejemplo, que a los habitantes de calle los sancionen por el hecho de deambular y dormir en las aceras, o que los fuercen a recibir tratamientos de rehabilitación.

Sin embargo, es considerado que las instituciones deben garantizar sus derechos y su atención cuando, voluntariamente, la requieran. De esta misma forma lo ha reiterado la administración Peñalosa, “quienes lo deseen pueden acercarse al personal de la Secretaría de Integración Social que recorre las calles y vincularse a sus programas, que van desde la atención transitoria en albergues hasta el tratamiento contra su dependencia a las drogas”.