Noticias,Confidencial,Colombia,Bogota,Medellin,Cali,Se abre doble calzada Bogota – Villeta

El presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa, participaron en la inauguración del puente vehicular El Cortijo, que facilitará el ingreso y salida de Bogotá.

El presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa, inauguran hoy viernes el “Puente de Guadua” sobre la Calle 80. Este dará paso a los primeros peatones y vehículos por esta importante vía que busca agilizar la movilidad en la entrada y salida de la ciudad de Bogotá.

Esta obra evitará atascos, accidentes y beneficiará a los habitantes que por allí entran y salen de la capital del país. Los peatones y vehículos podrán disfrutar de este viaducto.

“Esta obra beneficia a los colombianos, y a habitantes de nueve municipios, porque mejora en buena medida la movilidad. Reduce los cuellos de botella que se formaban en la entrada y salida de Bogotá a la altura de la calle 80 (…) los conductores que se trasladen desde Bogotá a la Costa ahorrarán tiempo y también dinero, por menor consumo de gasolina”, sostuvo el primer mandatario.

La nueva calzada se ha realizado por etapas, la primera dio inició hace 21 años, cuando el antiguo Instituto Nacional de Concesiones (Inco) le adjudicó el contrato a Concesiones de la Sabana para hacerla entre Bogotá y el alto del Vino, así como la recuperación, operación y mantenimiento de todos los 81,6 km de la antigua vía.

Después, en el año 2007, se agrega un contrato para que los trabajos se extendierán hasta Villeta. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fue la quedó a cargo de esta concesión.

Los trabajos fueron entregados parcial y progresivamente, superando estragos del invierno, licencias ambientales y no entrega oportuna de predios, sobre todo en el sector de La Vega. Aparte de todos los inconvenientes ya presentados, el proyecto no quedaba completo si no se hacía un puente por la calle 80, donde se colapsaba el tráfico por la insuficiencia vial de esta entrada de Bogotá, debido a esto, la ANI y la Secretaría de Movilidad del Distrito firmaron un memorando de entendimiento en el 2015 para hacer la obra, donde el concesionario se encargaba de levantar el puente sobre el río Bogotá, con ciclorruta y andenes, y la Secretaría, de las obras restantes y la movilidad del puente de la calle 80 hacia el interior de la capital, en territorio que lo compete al Distrito.

Por otra parte, el vicepresidente Germán Vargas Llera dijo previo a la jornada que, “esta vía mejora la conexión de Bogotá con la Costa Atlántica, genera ahorros de tiempo de viaje en un 33% en promedio entre las ciudades conectadas, además de reducir los costos de operación en un 20% aproximadamente”. Asimismo, también hizo la siguiente publicación en Twitter.