A partir de este 1 de agosto inicia la operación formal de las redes integradas de servicios de salud en Bogotá, que reorganiza a los 22 hospitales del Distrito en cuatro Subredes: Sur, Norte, Sur Occidente y Centro Oriente.
La gran reorganización del sector salud busca que las cuatro Subredes funcionen de manera integral con las áreas de recursos humanos, financieras y contables, sistemas de información, planeación, jurídica y oferta de servicios de cada Unidad Prestadora de Servicios de Salud (UPSS), lo que pondrá fin a la competencia entre hospitales y que además permitirá que haya más personal asistencial mejorando la prestación de los servicios a los usuarios.
El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, explicó que además de estas fusión se contará con un recurso de 200 mil millones de pesos, para que en enero 1 de 2017, los hospitales estén totalmente saneados.
“Nosotros recibimos estas redes un déficit de 189 mil millones de pesos y ahora estamos tramitando en el Concejo un Cupo, tenemos un dinero que nos asignó el Distrito para cubrir estas necesidades. El primero de enero esperamos que arranquen cero kilómetros”, dijo.
Gracias al funcionamiento en red, más de 300 pacientes que tenían afecciones de baja complejidad fueron remitidos a otras Unidades de Servicios de Salud, liberando las áreas más concurridas de urgencias y alta complejidad; con esta medida se logró, además, una reducción del 30% del hacinamiento en los servicios de urgencias en los servicios hospitalarios de la red pública.
Morales explica las ventajas para los usuarios: “Lo que se quiere es que estas cuatro subredes, conformen una sola red para que sea transparente al usuario. Vamos a simplificar los trámites de usuarios y en los hospitales vamos a tener gerentes científicos que se encargarán de mejorar el servicio médico”, sostuvo.
En ese sentido, los usuarios podrán recurrir a cualquier UPSS (hospital), porque estos se encuentran vinculados en una sola red, medida que disminuirá los trámites, las autorizaciones y barreras de acceso de los usuarios.
La subred se divide en norte, sur, centro oriente y suroccidente. Además, será creada una unidad que brindará asesoría de gestión técnica y administrativa en la adquisición de medicamentos y los insumos necesarios.