La construcción del metro de Bogotá sigue firme, pues el alcalde Enrique Peñalosa y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, llevaron a cabo un encuentro donde fue ratificado el compromiso de aportar al Metro de Bogotá $9.65 billones.
Los recursos destinados para la obra ya se habían anunciado el año pasado, a pesar de las dificultades fiscales y restricciones que ha atravesado dicho proyecto, la Nación se pudo comprometer con el monto necesario para asegurar que la obra sigue en píe, confirmo el Ministro de Hacienda.
En esta reunión, también se resaltaron los beneficios de construir un metro elevado en Bogotá, ya que se pudo establecer que ese tipo de obra presentaría menos riesgos de sobrecostos y los avances de la construcción tardarían menos tiempo
“El Distrito nos presentó con el equipo de consultores que ha trabajado, una opción que significa elevar el metro, no hacerlo subterráneo sino hacerlo elevado, por un trazado muy similar al que se había definido hasta el año pasado, es decir, un corredor que es prácticamente idéntico con unas alteraciones menores en la ruta. Estamos evaluando esta nueva opción, seguiríamos las conversaciones el próximo lunes”, sostuvo el Ministro Cárdenas.
Añadido a lo anterior, el alcalde Peñalosa afirmó que el compromiso que ha adquirido la Nación permitirá que en los próximos días se tomen decisiones concretas para avanzar en el Conpes y el Confis, que son necesarios para la financiación del proyecto.
“El estudio revela que una ruta de metro elevado es mucho más económica y hay acarrea menos riesgos en cuanto a sobrecostos, teniendo en cuenta las dificultades que presentan los suelos de Bogotá”, aseguró el alcalde comprometiéndose con la construcción del metro.
Por otra parte, el mandatario aseguró que el aporte de la ciudad, de 4,1 billones de pesos, se encuentra listo gracias al apoyo del Concejo de Bogotá.
El próximo lunes nuevamente, Distrito y Nación se reunirán de para analizar cómo será el trazado de la primera línea y se tomarán decisiones para antes de finalizar el año. En el primer semestre de 2017 se abriría la licitación para la construcción.