Notiicas, Confidencial, Colombia, Cali, Medellín, El último día del conflicto en Colombia

En la madrugada de este miércoles los negociadores del Gobierno y los de la guerrilla de las FARC lograron ponerse de acuerdo sobre el punto del fin del conflicto que permitirá pactar el cese al fuego bilateral indefinido y la dejación de armas. Es el avance más importante en los diálogos en La Habana desde que comenzaron las conversaciones hace cerca de 4 años. El presidente Juan Manuel Santos y alias ‘Timochenko’, jefe de las FARC, estarán presentes en la ceremonia que se realizará este jueves en Cuba.

Fueron largos meses de discusiones sobre uno de los puntos más álgidos de la agenda de seis puntos acordada inicialmente entre el Gobierno y las FARC. Se trata, ni mas ni menos, que del punto del fin del conflicto que implica la dejación de armas por parte de la guerrilla y el compromiso de un cese al fuego y de hostilidades definitivo entre las partes.

Y, aunque de hecho las hostilidades se han reducido ostensiblemente en los últimos seis meses en Colombia tras el compromiso unilateral de las FARC de cese al fuego y por parte del Gobierno de no bombardear los campamentos guerrilleros, faltaba todo el tema técnico para fijar las reglas de juego y los tiempos para la implementación de este avance en el proceso.

El trabajo de las subcomisiones técnicas, integradas por jefes guerrilleros de alto nivel como Carlos Antonio Lozada y por militares activos de alto rango, fue fundamental. Y finalmente se logró el avance fundamental que no permitió que el pasado 23 de marzo se firmara el acuerdo final de paz y que ahora deja a las puertas de esa posibilidad para poner fin al conflicto armado interno de mas de 50 años en Colombia.

A la ceremonia de protocolo oficial que se realiza este jueves en La Habana asistirán el Presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, alias Timochenko. También están invitados los presidentes de Chile, Michel Bachelet, de Venezuela Nicolá Maduro y el anfitrión Raúl Castro. La presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, también está confirmada.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas “viajará esta tarde desde Nueva York con rumbo a La Habana, Cuba, donde será testigo de la firma mañana del acuerdo para el cese del fuego bilateral y la dejación de las armas entre el Gobierno de Colombia y las FARC”, informó el organismo internacional.

Añadió que el Presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft y el Presidente del Consejo de Seguridad, el Embajador de Francia, François Delattre, también participarán en la ceremonia.

“Durante su estadía en la Habana, se espera que el Secretario General tenga reuniones bilaterales”, precisó el comunicado de la ONU.

Y es que la ONU jugará un papel determinante en la verificación de los acuerdos en las llamadas zonas de ubicación y en la dejación de armas.

Trascendió que otro acuerdo importante logrado en las últimas horas es el del número de zonas de ubicación de la guerrilla. Aunque la guerrilla inicialmente solicitó un numero superior a 70 zonas, finalmente se acordó que no será superior a 30. Y por tiempo limitado.

A pesar del optimismo por los avances logrados en los puntos de desarrollo rural integral, de erradicación de cultivos ilícitos, de participación en política de guerrilleros, de aplicación de justicia tradicional y de verdad y reparación para las víctimas, aún quedan pendientes muchos detalles operativos para poner la firma final sobre el acuerdo.

Fuentes consultadas por Confidencial Colombia sostienen que “los pendientes” pueden ser tan complicados como lo avanzado hasta el momento. Porque se trata de la letra pequeña de lo acordado hasta ahora. Nadie sabe a ciencia cierta, por ejemplo, cómo se elegirá a los magistrados del Tribunal Especial para la paz, cuáles serán las penas alternativas, cómo se financiará el pos conflicto, las garantías de seguridad para los reinsertados, la forma cómo se hará en el terreno la reforma agraria contemplada en el punto de desarrollo rural, entre otros temas que no están totalmente definidos.

Sin embargo es innegable que el acuerdo final es irreversible, a pesar de las fechas anunciadas por el Presidente Juan Manuel Santos en el pasado que no se han cumplido y de la nueva del 20 de julio como plazo final para firmar el fin del conflicto.

Este jueves Santos y Timochenko levantarán sus brazos en señal de triunfo y gritarán de la mano de los invitados especiales y los negociadores: “Se acabó la guerra”, como señal de que el proceso ha llegado a su etapa final y definitiva.

Al término de la Cumbre Agraria, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, manifestó que se acordó un mecanismo de seguimiento y cumplimiento de los acuerdos que se logren en La Habana entre el Gobierno y las FARC. De aceurdo con Cristo en compañía del Minagro Aurelio Iragorri, se reunirán con la ONU para acordar el mecanismo técnico que permita informarle a los colombianos de manera periódica, cómo se avanza en el cumplimiento de esos acuerdos: