Por más de una hora, el presidente-candidato Juan Manuel Santos respondió las preguntas de los ciudadanos que decidieron ser periodistas por un día y participaron en#SantosResponde de Confidencial Colombia y Terra Colombia. Santos no evadió ningún tema. Habló de lo acontecido con Gustavo Petro, las negociaciones en los pasados cuatro años del salario mínimo, el proceso de paz en La Habana, la educación y el campo del país y el problema del narcotráfico en el mundo, entre otros temas.
El tema Gustavo Petro fue en el que más sorprendió Juan Manuel Santos. Para tomar la decisión de no acatar las medidas cautelares, se rigió “por la constitución y las instituciones colombianas”. Recordó que cuando le confirmó a Petro que iba a acatarlas, “no había pasado nada en la justicia colombiana. Ahora, surtieron todos los procesos en donde usó todos los recursos”. Por eso no podía permitir “que la institucionalidad colombiana sea puesta en tela de juicio”.
De la misma manera dejó ver que no quería que esto llegara a ser la “muerte política de Petro”, puesto que “a través de los años hemos desarrollado un respetuosa relación desde lados muy distintos” y recalcó que no le gustó remover un alcalde elegido popularmente, “pero es la ley”.
Se vio a un presidente-candidato cómodo y a la expectativa de este modelo de entrevista. Las primeras inquietudes de los ciudadanos fueron enfocadas a la clase media y el salario mínimo: “Respondo con los hechos: en las cuatro negociaciones hemos logrado dos acuerdos. En las restantes, el salario mínimo fue muy superior a la inflación. Se ha venido ganando poder adquisitivo. Hay que seguir trabajando porque en la realidad ese salario no alcanza”.
Con la interacción de varias universidades, las preguntas sobre la explotación correcta de los recursos naturales tuvieron su lugar. “Colombia es un país muy rico en recursos naturales, sin embargo tenemos un país lleno de violencia y de desigualdad”, con lo que anunció la nueva cifra de miseria en el país: 9.1. Además resaltó la importancia del proceso de paz para “eliminar totalmente la pobreza”.
En relación a los diálogos de paz, que en casi todas las preguntas lo tocó, insistió en la importancia para la gobernabilidad del país que este proceso llegue a buen puerto. Y sobre el tema que actualmente se está tratando, narcotráfico, dijo que “no solo es algo del país si no en toda la región. Espero que podamos cerrar ese punto antes de las elecciones presidenciales”.