El Enfoque de género debe mantenerse en el Acuerdo Final con las Farc, así lo concluyeron organizaciones de mujeres y LGBTI en su encuentro en La Habana con la Delegación de Paz de las Farc, resaltando que la adopción de dicho enfoque no desconoce derechos fundamentales de ninguna población.
Tras cinco horas de conversaciones, ambas partes reconocieron que el Enfoque de Género “profundiza la democracia porque permite explicar las injusticias y exclusiones históricas que viven las mujeres” además del efecto diferencial del conflicto armado en la vida de campesinas, indígenas, afrodescendientes, mujeres en situación de discapacidad y la población LGBTI”.
María Alejandra Cárdenas, Directora Legal para América Latina de Women’s Link Worldwide, una de las organizaciones presentes en la reunión, dijo que “el Acuerdo supone un importante paso al reconocer que los crímenes contra las mujeres son graves y no pueden quedar en la impunidad y al afirmar que no se pueden rebajar los derechos ya reconocidos en el Acuerdo de Paz”.
Por parte de la comunidad LGBTI, la Representante a la Cámara Angélica Lozano indicó que “la naturaleza de los derechos civiles, políticos y de familia de los homosexuales de Colombia no están en negociación en ninguna parte y que no deben ser ni recortados ni mencionados en los Acuerdos”.
De esta manera, los temas que no están directamente relacionados con el origen y desarrollo del conflicto armado tales como la definición de familia, matrimonio y adopción por parte de parejas del mismo sexo, no deberán ser abarcados por el acuerdo al que lleguen Gobierno y Farc. Así, se liberan ciertas tensiones frente a la llamada “ideología de género”, motivo por el cual un alto porcentaje de la sociedad no aceptó lo consignado en La Habana.
La delegación de paz de las Farc concluyó que los ajustes al acuerdo no pueden llevar a un retroceso en esta materia.