Desde 1990, cuando sucedió la masacre de Pueblo Bello, cerca a Turbo, en el departamento de Antioquia, Tulio Mario Arias Jaramillo fue señalado como uno de sus presuntos autores. Con su captura, alias “Aquileo” será presentado ante la Fiscalía 36 de derechos humanos de Medellín.
Ante la Fiscalía 36, Unidad Especializada en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Medellín, deberá responder Tulio Mario Arias Jaramillo, alias “Aquileo”.
El requerimiento obedece a la imputación de cargos que se le hiciera por los delitos de concierto para delinquir, tortura, terrorismo, desaparición forzada y homicidio agravado. Todos ellos relacionados con la masacre de Pueblo Bello, cerca a Turbo, Antioquia.
La masacre ocurrida en 1990 dejó como saldo trágico 43 campesinos asesinados. Un grupo de 60 paramilitares, conocidos como “Los Tangueros”, al servicio de Fidel Castaño desaparecieron, en la Hacienda Las Tangas a los 43 campesinos después de haberlos secuestrado.
Por esos hechos la Corte Interamericana de Derecho Humanos condenó a la nación el 31 de enero de 2006. La condena obligó al Estado a investigar los hechos y capturar a los responsables y a indemnizar a los familiares de las víctimas.