El Consejo de Estado condenó por segunda vez a la Nación por la toma guerrillera a la base militar de las Delicias. Además de la indemnización monetaria también construirá un monumento.
La Nación tendrá que pagar 624 millones de pesos como indemnización de las familias de tres víctimas de la toma a la base militar de las Delicias realizada por las Farc en junio de 1997.
La decisión la tomó el Consejo de Estado que además de la indemnización monetaria a las familias de dos militares muertos y uno gravemente herido, debe erigir un monumento, en el sitio de los hechos, que preserve la memoria de las acciones.
Además el Ejército debe emitir un perdón público por los errores logísticos que permitieron las acción de la guerrilla que cobró la vida de 27 militares, dejó heridos a otros 16 y generó el secuestro de otros 60. También le solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría que entreguen los informes de las investigaciones que llevan a cabo en contra de los altos mandos militares que no tomaron las medidas pertinentes para evitar la acción.
La providencia le exige a la Defensoría del Pueblo que rinda un informe, conjunto con organismos internacionales, sobre las violaciones al Derecho Internacional Humanitario, sucedidas durante la toma.