"Nueva etapa de amenaza" contra Japón por tres misiles lanzados desde Corea del Norte

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció que Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos que volaron unos 1.000 kilómetros, de los cuales tres cayeron en el Mar del Este o Mar de Japón. El gobierno nipón calificó dicha actitud desafiante como una demostración de “nueva etapa de amenaza”.

Corea del Norte no deja de desafiar a la comunidad internacional con sus pruebas militares. Esta vez, tres de cuatro misiles balísticos cayeron en un área de 200 millas náuticas en Japón, considerada como zona económica exclusiva ya que le permite al país ciertos derechos en términos de explotación de recursos naturales.

El primer ministro japones, Shinzo Abe, manifestó que lo ocurrido es una muestra clara de que el gobierno de Pyongyang “ha entrado en una nueva etapa de amenaza“. Por su parte, el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-Ahn, calificó el ataque como”una seria provocación” y pidió el despliegue urgente de un sistema de defensa antimisiles que se espera será instalado a fines de este año.

Estados Unidos, que está encargado de fabricar dicho sistema de defensa antimisiles, se refirió al tema a través de Mark Toner, portavoz interino del departamento de Estado, que dijo: “Estados Unidos condena fuertementelos lanzamientos de la República Popular Democrática de Corea de misiles balísticos esta noche, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que explícitamente prohíben los lanzamientos que utilizan tecnología de misiles balísticos”.

Según la cadena BBC y su corresponsal en Seúl, confirmaron que el último lanzamiento probablemente tiene el objetivo de demostrar la oposición de Corea del Norte frente a la cooperación entre Corea del Sur y Estados Unidos que acaban de comenzar.

En el último año, Pyongyang hizo dos pruebas nucleares y lanzó más de 20 misiles balísticos.