La Nueva Kia Sportage es la cuarta generación de la SUV compacta de Kia a nivel global, presentará un atractivo diseño interior y exterior totalmente nuevo, lo mismo que un sinfín de nuevas características de tecnología avanzada durante el primer trimestre del 2016.
La nueva Kia Sportage se basa en el éxito del modelo anterior, ofreciendo un paquete innovador y sofisticado a los compradores en un mercado de SUVs compactos cada vez más competitivo. El interior con nueva apariencia ofrece materiales de alta calidad e integridad de diseño, lo mismo que una gran practicidad y una amplia gama de tecnologías que mejoran la comodidad, la conveniencia, la conectividad y la seguridad. Una serie de motores y transmisiones nuevas resultarán en desempeño y eficiencia mucho más actuales, mientras que la conducción, la maniobrabilidad y el look fueron todos mejorados.
La Kia Sportage ha jugado un papel clave en impulsar el crecimiento y el éxito sostenido de Kia Motors alrededor del mundo en años recientes, con más de 1.6 millones del modelo de tercera generación vendidos por todo el mundo entre el 2010 y el 2015. Liderando el camino en términos de su refinamiento, innovación, diseño distintivo y alta calidad en materiales, la nueva Sportage ayudará a Kia a fortalecer su posición entre los líderes del mercado en un segmento cada vez más disputado.
Nuevo diseño de la Kia Sportage 2017
La Kia Sportage de cuarta generación presenta una atrevida nueva apariencia, con la cual los diseñadores quisieron crear una sensación de energía deportiva y poderosa percibida desde cada ángulo, igualmente crea una armonía visual producto de la tensión y el contraste entre sus líneas definidas y su suave superficie.
La atractiva ‘cara’ de la Sportage presenta el cambio más grande en el diseño del carro sobre el modelo anterior, con la rejilla ‘nariz de tigre’ distintiva de Kia y las luces delanteras separadas en el nuevo modelo. Las luces delanteras están ahora ubicadas más arriba, deslizándose a lo largo de los bordes externos del capó precisamente detallado. Una rejilla más baja, más ancha – agrandada para soportar mayor enfriamiento del motor – añade más volumen a la mitad inferior de la cara de Sportage. El resultado es una apariencia más imponente y una postura de aspecto más estable, a pesar de que el nuevo modelo conserva los mismos 1,855 mm de ancho de su predecesor.
La Nueva Sportage mantiene su perfil altamente reconocible, con una distancia entre ejes 30 mm más larga (ahora 2,670 mm), un aumento en la longitud total del vehículo de 40 mm (hasta 4,480 mm) y un spoiler trasero más largo y aerodinámico lo que resulta en una forma que se alarga hacia atrás. Desde el punto más alto del techo (1,645 mm – el mismo del modelo anterior), la silueta de la Sportage se va estrechando suavemente hacia la parte de atrás del carro, mientras que arcos más atrevidos, líneas precisas características y superficie suave le confieren a la Sportage una apariencia más dinámica. El efecto general está inspirado en la musculatura definida de un corredor de velocidad listo para salir del partidor de la carrera. Voladizos más largos adelante (20 mm más largos) y voladizos traseros más cortos (reducidos en 10 mm) le añaden más al perfil inclinado del carro.
En la parte de atrás, la nueva Sportage presenta formas más horizontales y líneas características claramente definidas, con suaves toques en la puerta de cola, enfatizando el ancho del carro y dándole al SUV compacto una apariencia más estable. Luces traseras de apariencia esbelta situadas a lo largo de una paralela horizontal se unen entre sí por una franja que recorre el ancho de la parte trasera, mientras que las luces direccionales y de retroceso están separadas, ubicadas más abajo para añadir más peso visual a la mitad inferior. El nuevo diseño también hace la Sportage más aerodinámica, con un arrastre reducido de 0.35 a 0.33 Cd el resultado del cambio en el perfil de la parte inferior y del parachoques rediseñado.
Moderna disposición y mayor refinamiento para una cabina de alta calidad
La Sportage alardea de su interior totalmente nuevo, lo que representa una de las mejoras más significativas sobre el modelo de la tercera generación. El equipo de diseño detrás del nuevo interior tenía como meta crear una cabina que ofreciera una consola ancha, orientada al conductor de diseño simple y moderno. El interior armoniza elementos metálicos con materiales suaves al tacto y líneas horizontales claramente definidas, pintando un cuadro de alto nivel de precisión mecánica.
La nueva cabina de la Sportage es acorde a su alto estándar en calidad de materiales, con una proporción mucho mayor de materiales suaves al tacto y el uso de tela, cuero y puntadas creando un ambiente de mayor lujo. El resultado es un interior que hace gala de refinamiento y moderna sofisticación, con mayores medidas de aislamiento acústico adoptadas para reducir significativamente la intromisión de ruido exterior. El nuevo modelo presenta líneas horizontales que enfatizan más efectivamente el ancho del interior y generan una mayor impresión de espacio y deportividad.
El diseño lateral de la consola la divide en dos zonas claramente definidas – ‘display’ y ‘control’. La zona de ‘display’ se dedica exclusivamente a entregar información a los ocupantes de la manera más clara posible a través del tablero de instrumentos y el sistema de ‘infotainment’ – centro de entretenimiento en el centro de la consola.
Debajo de una línea clara a lo largo de la consola se encuentra la zona de ‘control’; centrada e inclinada a 10 grados hacia el conductor. Con muchas funciones disponibles en el sistema de pantalla táctil y de navegación, la nueva consola, despejada, ofrece a los conductores una disposición supremamente ergonómica, con las funciones de la zona de ‘control’ diseñadas para que sean claramente visibles estando en marcha.
Mayor espacio y más comodidad para los pasajeros
El modelo de cuarta generación es práctico, gracias a sus dimensiones interiores y exteriores aumentadas, logran un mayor espacio permitiendo más comodidad para todos los pasajeros.
El cambio más significativo en las dimensiones de la Sportage está en el aumento de 30 mm en su distancia entre ejes, de 2,670 mm, ayudando así a liberar mayor espacio en la cabina. El vehículo completo es 40 mm más largo, ahora 4,480 mm, con el voladizo delantero expandiéndose a 910 mm (+20 mm) y el voladizo trasero encogiéndose ligeramente a 900 mm (-10 mm). El último tiene una altura de 1,645 mm (+10 mm) y el mismo ancho (1,855 mm) del Sportage anterior.
El espacio para las cabezas de los pasajeros del frente y de atrás se ha incrementado, con un área de 997 mm (+5 mm) y 993 mm (+16 mm) respectivamente, mientras que el máximo espacio para piernas se ha expandido a 1,129 mm (+ 2 mm) y 970 mm (+7 mm). En la parte delantera, los conductores no solamente disfrutan de más espacio para las piernas sino que los asientos han sido rediseñados para ofrecer mayor confort, lo que se hará notorio en el día a día y viajes largos.
Los asientos traseros reclinables de la Sportage ahora vienen con 7 posiciones de 23 a 37 grados; la palanca de ajuste, antes en la parte superior del respaldo, ha sido reubicada en la parte lateral inferior del asiento para facilitar a los pasajeros de atrás que se acomoden a su gusto.
Para todos los modelos, se ha mejorado la visibilidad, los espejos laterales se sientan ligeramente más abajo en la puerta sin estorbar la vista del conductor hacia atrás– a esto contribuyen los nuevos pilares C más delgados (62 mm más delgados comparados con los del Sportage de tercera generación) y el vidrio trasero más alto (+30 mm). Estos cambios no solamente contribuyen a mejorar la visibilidad sino que añaden una mayor sensación de aire y espacio a la cabina – mejorada por la apertura 104 mm más larga del Sunroof panorámico opcional (ahora 490 mm).
Las dimensiones más largas de la nueva carrocería significan que el espacio de carga en la Sportage de cuarta generación se ha expandido de 465 litros a 503 litros; se ha hecho más práctica con un piso de equipaje de doble altura, permitiendo que artículos más altos quepan en el maletero y sigan quedando escondidos por el cubre equipaje opcional.
La Sportage también presenta una nueva área de almacenamiento bajo el piso – único en su clase. Pese a que la nueva Sportage no es más ancha que el modelo anterior, al rediseñar la sección trasera de la carrocería el área para el equipaje es 35 mm más ancha, mientras que el borde superior del maletero se ha bajado de modo que la altura a la que hay que levantar items pesados es solamente de 732 mm (bajó 47 mm).
La nueva Sportage tiene mayor capacidad de combustible; su tanque aumentó de 58 litros a 62, reduciendo así el número de visitas a las estaciones de servicio que tendrán que hacer los propietarios del vehículo durante la vida útil del carro (particularmente cuando se combinan con todo tipo de mejoras para economizar en combustible).
NVH: Todo tipo de mejoras para más refinamiento
Claves para la comodidad de los ocupantes en la Nueva Sportage son los esfuerzos hechos para reducir el ruido, la vibración y la aspereza (NVH). La Nueva Sportage registra solamente 37 decibeles.
El ruido del tráfico se ha reducido en gran medida con la adopción de nuevos rodamientos en la suspensión trasera para aislar el ruido en la fuente, y de materiales más absorbentes del sonido por todos los arcos de ruedas. El ruido del viento también se ha reducido como resultado de un vidrio más grueso en el parabrisas delantero, un nuevo retén doble en el Sunroof panorámico opcional y aislamiento acústico adicional en las puertas.
Una gama de mejoras reducen las vibraciones por todo el vehículo, haciendo de la cabina de la Sportage una de las más refinadas entre sus rivales. Esto se ha logrado gracias a los cambios de todo tipo, a la rigidez de la carrocería, particularmente en el piso del vehículo, lo mismo que la introducción de soportes más grandes y más absorbentes para la transmisión y un diseño mejorado de la silletería. Las ruedas de aleación más rígidas también ayudan a reducir el nivel de vibración que se cuela en el interior.
Sportage ahora cuenta con un sistema de seguridad activa
La seguridad, como siempre, es prioridad para Kia, y la nueva Sportage sigue ofreciendo los estándares más altos de seguridad en caso de choques para ocupantes y peatones. La cuarta generación de esta camioneta fue creada para cumplir con las pruebas de seguridad en caso de choques duros y exigentes, gracias a una carrocería aún más fuerte, a una amplia gama de equipos de seguridad pasiva y las más recientes tecnologías de seguridad activa para evitar peligros. La nueva Sportage obtuvo el máximo puntaje posible de cinco estrellas en el rating de seguridad en las pruebas de desempeño en caso de choques Euro NCAP.
La estructura de la Nueva Sportage es más fuerte, en gran medida gracias al uso extensivo de acero avanzado de alta resistencia (AHSS) para mejorar la rigidez de las uniones e introducir rutas de impacto de carga más efectivas por toda la carrocería. Al fortalecer la estructura esencial de la Nuevo Sportage, la rigidez torsional ha sido mejorada en un 39% de la tercera a la cuarta generación.
La Sportage de tercera generación fue hecha de 18% AHSS, comparado con el 51% en la carrocería del modelo nuevo. El uso de acero estampado en caliente, contribuye a aumentar la integridad de la carrocería. El acero más fuerte se ha usado en particular para reforzar los pilares A, B y C, los umbrales laterales, las estructuras del techo y los arcos de las ruedas.
Cuenta con dos airbags (conductor y pasajero), mejorando aún más la seguridad pasiva de los ocupantes, puntos de fijación y anclaje ISOFIX. Los anclajes para niños vienen como equipo estándar en la segunda fila de asientos, para sentar de manera segura a los pasajeros más jóvenes.
La seguridad del peatón se ha aumentado con un borde más bajo en el capó y un área de absorción de impacto más grande, la cual ha sido revisada con un mayor uso de espuma de seguridad de alta absorción y caucho sintético, brindando más protección a los peatones en el evento de una colisión. La Sportage también está disponible con una gama de sistemas de seguridad activa para disminuir las probabilidades de colisión contra un peatón.
La Nueva Sportage se desempeñó con fuerza en la importante categoría Safety Assist de la Euro NCAP, la cual analiza las últimas tecnologías de asistencia al conductor y su efectividad en evitar accidentes y disminuir lesiones.
Marcha más suave, refinada y mayor agilidad de manejo
La suspensión delantera totalmente independiente copia el formato del modelo anterior, pero presenta una variedad de modificaciones con el fin de aprovechar de la mejor manera la nueva carrocería. Entre las modificaciones vemos posiciones de montaje de los casquillos para mayor estabilidad y respuestas más naturales a cambios en las superficies de las vías, lo mismo que rodamientos y cojinetes de ruedas más rígidos que resultan en manejo más directo y mayor estabilidad en todas las condiciones. La caja de cambios de la dirección también está montada más hacia adelante en el eje para facilitar los cambios en la dirección.
En cuanto a la suspensión trasera– totalmente independiente -, incluyendo la adopción de una suspensión multi-brazo doble para los modelos de tracción delantera y tracción en las cuatro ruedas – la nueva Sportage recibe un travesaño más rígido para cortarle el paso a los ruidos y vibraciones dentro de la cabina. Amortiguadores especialmente modulados tienen un retorno más largo para eliminar vibraciones más pequeñas provenientes de superficies de vías en malas condiciones, mientras que el bastidor auxiliar está montado ahora sobre cojinetes aislados para mejorar aún más el desempeño NVH de la suspensión.
Estas mejoras en la suspensión, combinadas con el aumento de 30 mm en la distancia entre ejes de la Nueva Sportage, le dan una amortiguación superior en superficies en malas condiciones, a la vez que ofrece a los conductores más diversión con mejores respuestas de manejo y subviraje reducido.
El sistema de dirección asistida por motor eléctrico de montaje en columna de la Sportage ha sido mejorado con respuestas más rápidas y mayor sensación de control de la dirección, particularmente alrededor del centro. La aplicación de un nuevo amortiguador deslizante al módulo del engranaje reductor minimiza de manera efectiva la fricción en el sistema de dirección, permitiéndole a la Sportage beneficiarse de respuestas más inmediatas y añadiendo al nivel de sensación del conductor. La Nueva Sportage se coloca entre los carros más ágiles en el segmento C-SUV, sin comprometer la comodidad y estabilidad en la conducción que los consumidores esperan de un vehículo de este tipo.
La nueva Sportage alardea un mejor desempeño en el frenado, con calipers rediseñados y nuevos resortes de retroceso de las pastillas de freno, reduciendo así el arrastre de frenado. Todo combinado con discos de frenos más grandes, La Sportage ofrece mejor potencia de frenado en el nuevo modelo, los discos de frenos delanteros se han agrandado de 300 a 305 mm en su diámetro, mientras que los discos traseros han crecido de 262 a 302 mm. La Sportage se sigue ofreciendo con la opción de tracción delantera o tracción en las cuatro ruedas, con la suspensión y la dirección revisada y lo último en ayudas electrónicas para el conductor, ofreciendo un manejo estable y altos niveles de agarre en todas las condiciones.
Sistema de Entretenimiento con Pantalla táctil de 9”
La Nueva Sportage viene equipada con un centro de entretenimiento plataforma Android, táctil de 9.0”. A través de este centro el usuario puede descargar las aplicaciones deseadas desde el PlayStore de Google, personalizando así las funciones del mismo. Cuenta conectividad manos libres bluetooth, puerto auxiliar y USB para teléfonos inteligentes y reproductores de música mp3. Este centro esta equipado con cámara de reversa y sensor de parqueo, que son ayudas idóneas en los vehículos de nueva generación.
La Sportage también viene con dos puntos de recarga USB, uno adelante y otro en la guatera del copiloto para permitirle a todos los ocupantes recargar sus dispositivos móviles mientras van andando.
Motores a gasolina
Al desarrollar el motor para la Nueva Sportage, una de las principales metas de los ingenieros era la de equilibrar la necesidad de mayor eficiencia con el nivel de desempeño en la conducción que los compradores esperarían de los nuevos vehículos.
El modelo de cuarta generación copia muchos de los motores que se encuentran en el modelo actual, y la mayoría se beneficia de un amplio rango de modificaciones para mejorar la eficiencia de combustible, NVH y entrega de potencia. El motor a gasolina es un motor ‘Nu’ MPI de 2.0-litros (inyección multi-punto)
El motor MPI de 2.0-litros, que produce 153 Hp y 19,6 Kg/m de torque, ahora incluyen control de tiempo valvular continuo variable doble (D-CVVT) y un nuevo sistema de inducción variable, que equilibra cuidadosamente la admisión de gasolina y aire en la cámara de combustión para óptima eficiencia. Un sello de aceite de baja fricción y un sistema de bomba de aceite variable, reducen la fricción mecánica para reducir bombeo y perdidas friccionales, mientras que un sistema mejorado de refrigeración del motor e inyectores optimizados reducen el nivel de emisiones del motor. El motor ‘Nu’ de 2.0-litros es ofrecido con una selección de transmisiones manuales y automáticas de seis velocidades y tracción delantera o 4WD, dependiendo del modelo.