Nueva luz para el proyecto de navegabilidad del río Magdalena tras escándalo Odebrecht

Ante la salida del banco japonés Sumitomo Mitsui, Navelena podría ceder el contrato a la multinacional Power China. Esta información se da a pocas horas de que se venza el plazo para que Navelena haga el cierre financiero del contrato para el dragado del río Magdalena.

Power China, que participó en la licitación del dragado y fue eliminada ganando Odebrecht, está interesada en asumir las obligaciones del contrato de concesión que tiene Navelena.

La constructora china Sinohydro está interesada en asumir la concesión para recuperar la navegabilidad del río Magdalena en Colombia, que ahora está a cargo de la brasileña Odebrecht, una cesión que evitaría la liquidación del contrato de 873 millones de dólares y un mayor retraso de la obra.

“La única salida que habría para este contrato es una cesión, que otra firma esté dispuesta a asumir el contrato, una firma que no sea Navelena y que no tenga nada que ver con Odebrecht, y en eso es lo que se ha venido trabajando”, dijo en una entrevista con Reuters el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

El funcionario advirtió que, si no hay cesión, el contrato se tendrá que liquidar y abrir una nueva licitación, un proceso que tardaría al menos un año. Inmediatamente no fue posible obtener comentarios de Sinohydro ni de Odebrecht sobre la posible cesión del contrato. Sinohydro hizo hace una década un estudio sobre navegabilidad, generación de energía y temas ambientales en el río Magdalena, pero fue descalificado en la licitación que ganó Navelena.