El general retirado Mauricio Santoyo podría pagar hasta 30 años de cárcel en el país por cuenta de acusaciones por enriquecimiento ilícito, desaparición y retención ilegal. Declaraciones de exparamilitares sería clave para entender la participación del oficial con dichos grupos armados.
Después de que el general retirado Mauricio Santoyo fuera condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos, por comprobar colaboraciones a parmilitares y a miembros a la Oficina de Envigado, en Colombia se destapan otros procesos contra él, por retención ilegal, enriquecimiento ilícito y desaparición con los cuales tendría que pagar una condena de 30 años de cárcel.
Los representantes de las victimas afirman que pueden demostrar la relación del oficial con grupos ilegales antes del 2001, año en el cual EE.UU. empezó a investigarlo y buscan relacionar su participación con crímenes cometidos a mediados de la década de los 90´s.
Según refirió el diario El Tiempo, ya le solicitaron a la Fiscalía que llame a declarar a los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso, Juan Carlos Sierra, el “Tuso” y Diego Murillo, “Don Berna”, quienes aseguraron que él recibió pagos millonarios por su alianza.
La investigación con los exparamilitares es determinante para aclarar el caso por desaparición de Asfaddes Claudia Monsalve y Ángel Quintero, en el 200, quén está relacionada con chuzadas ilegales desde 1997 a teléfonos de organismos de derechos humanos y sindicalistas.
Según el mismo diario, la Fiscalía halló nueve expedientes contra el General: seis prescribieron o se archivaron y tres, por enriquecimiento ilícito, desaparición y retención ilegal, acaban de pasar a la Corte Suprema y que en caso de comprobarse las acusaciones podría pagar hasta 30 años de cárcel en el país, lo que obligaría al gobierno de Estados Unidos a reevaluar su trato con Santoyo de poder permanecer en dicho país después de cumplir su condena y devolverlo al país para que enfrente los cargos a los que se les acusa.