De la Calle, jefe de la delegación del gobierno, negó este domingo haber acordado la creación de curules en el Congreso para los miembros de las Farc tras una eventual entrega de las armas. [Video]
“Algunos dijeron que son circunscripciones para las Farc. (Eso es) falso”, afirmó De La Calle. “Todos los habitantes pueden aspirar a ejercer esa representación a nombre de movimientos u organizaciones de víctimas, campesinos, mujeres y sectores sociales… eso sí, diferentes a los partidos ordinarios”, detalló en un comunicado.
Eso significa básicamente que representantes de movimientos políticos, populares y sociales surgidos del eventual acuerdo de paz tendrán una representación “transitoria” en la Cámara de Representantes, actualmente integrada por 166 miembros elegidos por cuatro años a nombre de sus respectivos departamentos, que son 32 en el país.
De La Calle recordó que “esta es una idea estratégica cuyo objetivo es la integración de territorios marginados y la reparación de ciudadanos excluidos por la fuerza del conflicto”.