Los equipos de rescate investigan en el océano Índico tres señales acústicas detectadas en la zona de búsqueda del avión de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo, parecidas a las de una caja negra.
El australiano Angus Houston, director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, afirmó que «este es un acontecimiento importante y esperanzador». Por ello, han sido enviados a la zona donde el navío chino Haixun 01 ha detectado dos señales, varias embarcaciones y aviones.
Una de las señales detectada esta mañana a unos 550 kilómetros de distancia pero de la que «de momento no tenemos más detalles», es comprobada por el buque australiano Ocean Shield, que lleva un localizador de cajas negras prestado por la Armada estadounidense.
Mientras que la segunda señal registrada por el Haixun 01, de 90 segundos de duración, fue captada a unos dos kilómetros del lugar donde el día anterior el mismo barco chino detectó una primera emisión, que duró unos instantes, a una latitud de 25 grados sur y una longitud de 101 grados este.
El coordinador de la misión de búsqueda indicó que «Tenemos tres casos acústicos distintos. Estamos tratando cada uno de ellos muy seriamente. Trabajaremos en estas posiciones hasta que podamos decir ‘sí’ o ‘no’ (tienen relación con el avión)».
“Tenemos que investigarlo (…) es algo que lleva tiempo. Estamos en una zona de gran profundidad, con señales falsas. Hay muchos ruidos en el océano, ecos que rebotan», afirmó el militar australiano”.