Nuevo atentado de las Farc, dinamitan tramo del Trasandino

Un nuevo atentado contra un tramo del oleoducto Trasandino en Tumaco, obligó a suspender el bombeo de crudo. Varios sectores de la zona quedaron sin luz tras el ataque con dinamita.

La Policía Nacional informó que este último atentado se le atribuye a las Farc. Las autoridades manifestaron que los responsables del hecho, volaron con explosivos el tubo en su kilómetro 96, en un punto comprendido entre las zonas rurales de La Guayacana y la vereda El Pailón, cercana a Tumaco.

“Efectivamente el plan de contingencia de Ecopetrol está activado y hoy estamos activando el plan municipal para evitar que haya riesgo de contaminación con crudo”, señaló el Alcalde de Tumaco, Victor Gallo, al referirse a las medidas de emergencia que tendrán que ejecutar después del atentado.

El oleoducto Trasandino, que opera la Empresa de Petróleos de Colombia, Ecopetrol, en sus 306 kilómetros, transporta hidrocarburos desde Ecuador hasta el puerto del Pacífico colombiano de Tumaco.

Este ataque se enmarca en una escalada de atentados perpetrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la pasada semana, que arrancó con el sabotaje a unas torres del tendido eléctrico que no han sido todavía reemplazadas ni reparadas del todo, por lo que Tumaco cumple su décimo día sin luz.

Las labores de reconstrucción de estas estructuras se complicaron pues los rebeldes habían colocado en las inmediaciones minas antipersonal que incluso acabaron con la vida de dos funcionarios de la empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) y un guía indígena el pasado jueves.

Además, ayer esa guerrilla hostigó con cuatro tatucos (artefactos explosivos artesanales) lanzados supuestamente desde el mar las instalaciones de la Cuarta Brigada de Infantería de Marina.

Las FARC, en actividad desde 1964, se dedican desde los últimos meses a sabotear las infraestructuras de energía del país, sobre todo en la frontera con Venezuela y en departamentos del suroeste como Nariño, al que pertenece Tumaco, el Cauca y el Valle del Cauca.