Nuevo billete de 100 dólares a prueba de falsificadores

Hacer más difícil el trabajo de los falsificadores es lema de la Reserva Federal de Estados Unidos, que a partir de este martes pone en circulación el nuevo billete diseñado con nuevos distintivos de seguridad y el representativo rostro de Benjamin Franklin.

Aunque los billetes con el antiguo diseño continuarán en circulación legalmente, el nuevo está destinado principalmente para su uso e intercambio en bancos, mercados internacionales y ciudadanos dentro y fuera de Estados Unidos.

De acuerdo con declaraciones de la Reserva Federal, el nuevo billete tendrá la cualidad de ser sencillo de identificar si es falso o no, por lo que al observarlo, no se necesitará más que una ojeada para determinar su legitimidad. De igual manera, para sucirculación inicial se estiman 3.400 millones de billetes nuevos.

Según lo explica Michael Lambert, director asociado de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, el billete viene con una cinta azul tejida, no impresa, con imágenes en tres dimensiones en su parte frontal (campanas que al moverse se convierten en el numero 100) y un tintero que pasa de azul a verde dependiendo de la luz.

Asimismo, las viejas marcas de seguridad como la imagen oculta de Franklin en la derecha del retrato principal, un delgado hilo que ilumina de rosa con la luz ultravioleta y el número 100 en cobre y verde.

Respecto al tacto, el billete tendrá un papel compuesto de un 25% de lino y el 75% restante de algodón con fibras de seguridad de color azul y rojo, para que a ltocarlo sea sencillo de determinar si es falso o no.