Llega a Colombia una de las más grandes organizaciones mundiales de mercado directo de productos nutricionales y de cuidado personal. Con una red de 5.000 distribuidores y una meta en ventas de tres millones de dólares para el segundo semestre de este año. Y a la cabeza de este ambicioso emprendimiento está un ingeniero colombiano.
“Soy colombiano, de papá huilense y mamá Santandereana, pero mis abuelos Alemanes llegaron hace como cien años con la fiebre del oro al Chocó. Por mi genética, siempre paso por extranjero en Colombia. Por eso el taxi al aeropuerto o los aguacates en el semáforo me valen 2 o 3 veces más” (risas). Así se presenta Carlos Pastrana, Gerente general de Usana Colombia, una empresa que abre operaciones en el país este mes con el objetivo de llegar a los ocho millones de dólares en ventas para el próximo año.
Confidencial Colombia habló con Pastrana sobre las expectativas de su empresa en el mercado nacional.
Confidencial Colombia:¿Qué tiene esta empresa para ofrecerle al mercado colombiano a diferencia de la competencia?
Carlos Pastrana: Lo más importante que hay en este momento son 3 puntos. El primero, el producto. Hay muchos productos nutricionales y muchos suplementos alimenticios en el mercado que realmente, al no cumplir con el grado farmacéutico que cumplen los productos de nosotros, están en un limbo de ser suplementos y volverse alimentos. Son productos que realmente no producen los resultados esperados.
Usana trae unos productos que, siendo complementos y suplementos alimenticios, tienen grado farmacéutico y eso hace que cumplan al 100% lo que se recomienda como uso de producto. Los ingredientes y las materias primas de los productos son del máximo nivel de calidad.
El proceso de producción es similar al de un laboratorio farmacéutico porque de hecho la compañía fue, en sus inicios, un laboratorio farmacéutico: Laboratorios Gull, y el producto está probado ya en 18 países en el mundo con muy buenos resultados .
Lo segundo, el nuevo concepto y forma de hacer negocio. Más que una empresa de multinivel que viene a tratar que la gente compre el producto, que cumplan unas metas saliendo a vender y a reventar el producto en el mercado para luego encontrarse con su baúl del carro lleno, lo que nosotros estamos construyendo es una red de gente que quiere tener buena salud, es una red de consumidores de producto.
La tercera, y la más importante para mí, es todo el respaldo a nivel mundial de una compañía que está en la bolsa de valores de Nueva York. En los 18 países donde ha estado la empresa, siempre ha entrado con la suficiente madurez para irse consolidando y desarrollando, a medida que lleva a la región mucha salud.
La efectividad de los productos reductores de peso siempre genera polémica. ¿Qué tiene ese producto de Usana, que garantice al consumidor resultados reales?
C.P: Tenemos un paquete que llamamos RESET para bajar de peso, donde básicamente lo que se encontró es que el organismo necesita durante todo el día y la noche mantener un índice glicémico, que es lo que permite que el organismo no tenga esos picos que generan ansiedad.
Esos picos que generan los carbohidratos, las proteínas, ciertos alimentos, hacen que el cuerpo dispare un indicador de índice glicémico. Los productos de Usana están montados en un programa de una primera semana para limpiar el organismo a través una de nuestras malteadas llamadas NutriMilk y unas barras de chocolate que la persona debe tomar en las medias mañanas. Las barras hay que tomarlas precisamente para mantener el índice glicémico estable. Enn la media en que el organismo empiece a recibir esas señales, la persona logra bajar de peso. Puede bajar 3 o 4 kilos en una semana.
Pero también hay que empezar a aprender a comer. Es todo un proceso de habito que después de dos o tres meses te va a llevar a que el organismo entienda el mensaje de bajar de peso y tome un nuevo hábito, asociado a la nueva cultura de estar saludable.
¿Cuáles son sus productos ‘estrella’l?
C.P: En este momento estamos trayendo 7 productos de la línea de micro y macro nutrientes que son: vitaminas, minerales, el omega 3, el Active Calcium Plus, el Proflavanol, que es un producto elaborado con las semillas de la uva.
Históricamente hemos sabido que los franceses y los europeos se toman su copa de vino y mantienen una mejor salud sanguínea. Se hizo una fuerte investigación con las semillas de las uvas y desarrollamos este producto, el Proflavanol, que ayuda mucho a que las venas y las arterias tengan una muy buena lubricidad, que no se obstruyan y que se tenga una muy buena salud.
Al usar el Proflavanol, en el caso de los deportistas, reduce el dolor muscular producto de la inflamación de los mismos luego de realizar actividad física.
Se va a traer la linea Sensé, del cuidado de la piel, en el mes de septiembre u octubre. La compañía tiene más de 40 productos desarrollados en el mundo. Hay algunos que por la normatividad colombiana el Invima no permite que los traigamos a Colombia. Con algunos de esos, vamos a cambiar algunos ingredientes para que cumplan con la normatividad colombiana.
Hace varios años se encontró, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, cuáles eran los problemas que más aquejaban a los colombianos. Por eso estamos empezando muy fuertemente con todo el tema digestivo, cáncer gástrico, el cáncer de colon, las enfermedades coronarias, y muchas de estas causadas por una mala alimentación.
Un consumidor ¿Cómo puede encontrar sus productos?
C.P: Hay varias formas: a través de los distribuidores que van a haber en el mercado a partir del lunes 15, que abrimos la compañía. Van a poder contactarse con ellos y va a ser muy interesante, porque las personas podrán entrar a hacer negocio.
Lo más interesante no es solamente el tema de consumir los productos sino de ganar ingresos adicionales invitando a más personas.
Profesionales que están cuidando su salud pueden invitar a alguien que está interesado en los productos, les dan su código y al llamar al Call Center y comprar pagando en la oficina o en el banco, nosotros le despachamos el producto y no tendrán que hacer la labor ni gestión comercial.
Otro factor muy interesante es que todas las personas, no importa donde estén, todos acumulan puntos y nosotros esos puntos siempre se los pagaremos. A diferencia de las otras empresas que están en el mercado y hacen cierres mensuales, nosotros pagamos lo que hicieron en la semana. Si les sobraron puntos porque hicieron más, todos esos puntos se acumulan para la semana siguiente. En este caso estamos pagando siempre todo el trabajo y todo el esfuerzo que han hecho.
¿Cuáles son las proyecciones de negocio?
C.P: Llevamos un mes y medio de gira por Colombia haciendo un pre lanzamiento por todas las ciudades, desde Puerto Asís hasta la costa norte. Mas de 25 ciudades. La expectativa que tenemos es bien interesante, esperamos que se estén incorporando en las próximas 4 semanas unas 3.500 a 4000 personas, lo que nos llevaría a tener aproximadamente unas ventas este año de 5 millones de dólares. A julio del año entrante, más o menos unos 10 o 12 millones de dólares.
Quisiéramos estar llegando a más o menos unas 7 mil y 10 mil personas a junio del año entrante, que estén usando los productos y estén haciendo el negocio.
La experiencia es que Colombia es el primer país en que se va abrir Usana en Suramérica. Se decidió que fuera Colombia por toda esa información que se recibió en lo corporativo de colombianos emprendedores, también de las necesidades del mercado y del nivel de profesionalismo que hay en la venta directa.
El otro argumento importante de esta expansión es que Colombia va a ser el foco de apertura de otros países en la región. Traemos experiencia de otras empresas que una vez se abre en Colombia, siguen Ecuador, Perú hasta la misma Venezuela.
¿ Y Cuáles son las expectativas globales del mercado colombiano frente a la operación?
C.P: Las expectativas son muy grandes. básicamente se espera que en 2 años Colombia sea la segunda operación más grande de Latinoamérica. Hoy México factura 3 millones de dólares mensuales. Se esperaría que Colombia estuviera a ese nivel generando 3 millones de dólares mensuales, donde hayamos tocado más de 10 mil a 15 mil personas que estén utilizando el producto y estén haciendo negocio y que se esté radiando a su vez en todo su grupo familiar.
Se espera que Colombia se consolide para que sea el polo de desarrollo de otros países en el mercado regional. La compañía hoy cotiza en bolsa de valores de Nueva York. De hecho, estos primeros 6 meses del año han mostrado el máximo comportamiento histórico de la acción, está en el orden de 72 dólares y en un continuo crecimiento.
La compañía tiene una gran expectativa y estamos apenas entrando en esta expansión internacional. El año pasado se abrieron 3 países y este año se abre Colombia y se quiere consolidar este mercado para poder seguir expandiéndose. Así que hay un potencial de crecimiento bien importante de la compañía a nivel mundial.