En el marco del Encuentro Regional para la Paz, el alto comisionado Sergio Jaramillo y diferentes líderes comunitarios del Oriente Antioqueño, firmaron un pacto para trabajar por la construcción de la paz y la reconciliación en el territorio.
El Alto Comisionado para la Paz aseguró que San Carlos, Antioquia, es un municipio que está lleno de lecciones de las que deberían servir para orientar lo que se está haciendo en medio de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc.
Aunque la comunidad y el Gobierno se han comprometido para seguir trabajando en pro de la paz, desde hace varios años la población de esta región vienen desarrollando experiencias en construcción de paz, que han logrado crear un clima de convivencia y reconciliación en una zona fuertemente golpeada por la violencia.
Durante el encuentro Jaramillo resaltó cómo estas iniciativa demuestran los grandes avances que se han logrado y que son muchas las lecciones para construir condiciones en un escenario de posconflicto en el Oriente Antioqueño.
“El mejor ejemplo de esto en San Carlos, donde las autoridades y las comunidades se han dado a la tarea de concertar, de reconstruir, de organizar el retorno de una inmensa población desplazada que hoy vive mejor en su tierra. Eso es la paz.”
Finalmente, el Alto Comisionado hizo un recorrido por las diferentes iniciativas de construcción de paz en San Carlos, como el “Jardín de la memoria”, en donde se recuerda a las víctimas de la violencia y “El Centro de Acercamiento para la Reconciliación y la Reparación”, antigua casa en manos de paramilitares y hoy centro de referencia de paz y reconciliación.
“Lo que hay que oponer a la “territorialización armada” que sufrieron estos territorios a manos de grupos al margen de la ley, es justamente la paz territorial. Lo que ya ha hecho San Carlos, es un ejemplo de esa paz territorial, que es una movilización de la gente alrededor de ese objetivo, trabajando con sus autoridades, con sus alcaldes para recuperar lo que es suyo, para recuperar su espacio y para hacer nuevos pactos de convivencias en las regiones”, enfatizó Jaramillo Caro.