El Parlamento Europeo votó a favor de la exención de la visa a colombianos para entrar a 28 países de la Unión Europea o el llamado espacio Schengen. Esta iniciativa será para cortas estancias de hasta tres meses en territorio de la UE.
La votación fue de 523 votos a favor y 41 en contra. Este es un paso muy importante para la eliminación final de este requisito para que los colombianos puedan viajar al espacio Schengen sin necesidad de visa.
El Espacio Schengen de libre circulación está conformado por: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. También, aunque no son miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
La quita de la visa Schengen ya fue votada en comisión y refrendada por la plenaria. Al darse este paso –que podría quedar suspendido por las elecciones de la Eurocámara– la iniciativa pasará al Consejo de la Unión Europea.
Sin embargo, como ya lo explicó la delegación de la Unión Europea en Colombia, para que entre en vigencia “es necesario negociar un acuerdo bilateral con el gobierno de Colombia”.
La votación es la ratificación del acuerdo político verbal aprobado el pasado 4 de febrero en Estrasburgo por el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea para extinguir la exigencia de visados para estancias cortas a colombianos y peruanos.
La eliminación del requisito de visado a ciudadanos de los dos países, fue propuesta en agosto del año pasado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Tras la votación del jueves quedarán pendientes trámites como la adopción de lo aprobado por parte del Consejo de la Unión Europea, la publicación en el Diario Oficial, la evaluación de riesgo que debe hacer la Comisión sobre los dos países beneficiados y algunos pasos que concluirán con la firma de convenios bilaterales de la UE con Colombia y Perú.
Estos procedimientos pueden tardar todavía algunos meses, por la cual la exención de visados seguramente entrará a regir a finales de este año o comienzos del próximo, aseguró la Unión Europea.