En entrevista con Daniel Coronell, la periodista Vicky Dávila afirmó que su salida de RCN se debe a que en Palacio no gustaron sus investigaciones. El presidente Juan Manuel Santos desmintió esa versión.
Vicky Dávila, quien hasta la semana pasada fue la directora de La FM, afirmó que su salida del medio de comunicación se debió a que el presidente Juan Manuel Santos pidió su cabeza.
Lea también: Renunció Vicky Dávila
Según la periodista todo comenzó a orquestarse desde el 10 de febrero, cuando su equipo periodístico publicó “una investigación sobre las polémicas compras de la Casa de Nariño en donde, entre otras cosas, descubrimos que gastaron 15 millones de pesos en almendras”. Ese mismo día, Dávila recibió un tarro de almendras con el escudo de la Presidencia, que según ella “traían un doble mensaje. Primero, que en Palacio, como es lógico, no había gustado la historia y, segundo, me estaban diciendo, elocuentemente, que estaban hablando con mis jefes sobre mi trabajo periodístico”.
En la entrevista publicada por la revista Semana, la comunicadora también afirmó que “hasta diciembre cuando denuncié las chuzadas y otras irregularidades en la Policía”, había tenido “relación buena y franca, entre periodista y fuente” con jefe del ejecutivo.
Lea también: El rumor que atormenta al Presidente
Al respecto, Juan Manuel Santos escribió en su cuenta oficial de Twitter que “yo no pido cabezas de periodistas. Soy quien más valora la crítica, cuando es seria y fundamentada”. Hasta el momento no se ha hecho un pronunciamiento oficial por parte de la Presidencia de la República.
Yo no pido cabezas de periodistas. Soy quien más valora la crítica, cuando es seria y fundamentada.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) febrero 21, 2016
Por otra parte, en cuanto a la publicación de un video que mostraba una conversación homosexual íntima entre el viceministro del Interior y exsenador Carlos Ferro Solanilla y el oficial de la Policía Ányelo Palacios, que no sólo sería la prueba de los nexos entre la Comunidad del anillo y congresistas sino que habría detonado el despido de Vicky Dávila de RCN, la exdirectora de la F.M aseveró que “si me pudiera devolver en el tiempo lo volvería a publicar”.
Lea también: Sexo, mentiras y video
¿La razón? Según la comunicadora “el video por sí solo significa poco, pero en el contexto de las investigaciones va a ser una evidencia clave” y el escándalo en torno a la publicación de la cinta, según ella, se debe a un problema de forma y no de fondo. “Habría que editar el video y suprimir muchas partes del audio”, además de verlo desde otra perspectiva, pensando “que fue grabado por una víctima tratando de mostrar el atropello al que fue sometida”, sentenció.
Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos también discrepó en este punto con Dávila. Durante el foro “Colombia hacia un país de altos ingresos con movilidad social” realizado el pasado jueves, el Jefe del Ejecutivo le preguntó a Ángela Patricia Janiot si “¿Le parece divulgar ese vídeo buen periodismo?”, a lo que él mismo respondió “Y los colegas y los periodistas deberían hacer un cuestionamiento ellos mismos que aquí se está saliendo de madre ese tipo de ataques y de información que eso no es un buen periodismo. Yo eso lo digo como periodista, no como presidente”.