Nuevos condenados por desaparecidos del Palacio de Justicia

Después de que fuera absuelto el coronel (r) Alfonso Plazas Vega por su responsabilidad en la desaparición de varias víctimas del holocausto del Palacio de Justicia, la justicia condenó a otro coronel, en este caso se trata del exoficial del B2 Edilberto Sánchez Rubiano.

El juzgado 52 de conocimiento dictó el fallo condenatorio en contra del coronel retirado por medio del cual deberá pagar 40 años de prisión por el delito de desaparición forzada agravada.

Según pudo establecer el tribunal, Sánchez conoció de primera mano la suerte de Carlos Augusto Rodríguez Vera, quien administraba la cafetería del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, y de Bernardo Beltrán, quien trabajaba en el mismo sitio. Estos dos, junto a cerca de 9 personas más salieron con vida de la edificación después de la retoma por parte de las fuerzas armadas como respuesta a la toma hecha por un comando del grupo guerrillero M-19. Fueron conducidas a la Casa del Florero, cruzando la Carrera Séptima y no se volvió a saber nada de ellos.

Edilberto Sánchez era comandante del órgano de inteligencia del Ejército y, a pesar de haber sido vinculado en un momento temprano de los procesos por esos hechos, se encuentra en libertad por vencimiento de términos. Lo que seguirá es la emisión de una orden de captura en su contra de no ser notificado o presentarse voluntariamente ante la justicia.