Nuevos miembros del Consejo de Seguridad de la Onu

Venezuela, España, Malasia, Angola y Nueva Zelanda fueron elegidos como miembros temporales del Consejo de Seguridad de la ONU por un periodo de dos años, tomando el lugar de 5 países que concluyen su mandato a final de este año.

Fueron necesarias tres rondas de votaciones en la Asamblea General de la ONU para elegir a los nuevos miembros que harán parte del máximo órgano decisorio de las Naciones Unidas. Los 193 estados miembros de la organización, participaron de la elección que se efectúa en secreto y en la que cada embajador deposita un único sobre.

Venezuela recibió el voto a favor de 181 de los 193 estados miembros, lo que la cadena venezolana Telesur destaca como un amplio apoyo regional y un reconocimiento mundial al liderazgo de su país. Por otro lado España contó con el apoyo de 132 estados en varias rondas de votaciones, derrotando a su rival regional Turquía que obtuvo tan solo 60 votos a favor. Nueva Zelanda por su parte contó con 145 votos, Angola con 190 y Malasia con 187. Así, quedarían completos los escaños rotatorios del Consejo de Seguridad que ejercerán sus mandatos a partir del 1 de enero del próximo año.

Los países elegidos entrarán a sustituir las vacantes que dejan el 31 de diciembre, como conclusión de su bienio: Ruanda, República de Corea, Argentina, Australia y Luxemburgo.

Las reacciones de los gobiernos no se han hecho esperar ya que han ganado lugares privilegiados en el órgano con mayor poder ejecutivo en la ONU, pues a diferencia de otros organismos que sólo pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad a través de sus resoluciones decide sobre estos y puede obligarlos a cumplir dichas decisiones, según lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas.

JÚBILO DEL GOBIERNO EN VENEZUELA TRAS CONOCER LA DECISIÓN

A pesar de que una de las condiciones para que Venezuela entrara al Consejo de Seguridad era la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, que no se dio y la ONU al parecer pasó por alto, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha celebrado la decisión como una gran ‘victoria’ que se da en medio de la profunda crisis que atraviesa el país suramericano en temas de seguridad, escasez de recursos y gobernabilidad, irónicamente el mandatario se ha permitido interpretar que el abrumador apoyo que recibió el país en la Asamblea General es también un tácito apoyo a su gestión.

Maduro ha expresado en cuenta de twitter el agradecimiento por el ingreso de su país al consejo de seguridad y sobre todo a aquellos países que apoyaron su candidatura.

“Es una gran victoria de toda la patria, doy las gracias en nombre de nuestro pueblo a quienes nos apoyaron” escribió.

También le ha atribuido este triunfo al difunto Hugo Chávez Frías que según él, re posicionó a Venezuela en el planeta y gracias a ello hoy el país es querido en el mundo entero, esto lo ha dicho en una alocución nacional a la que convocó minutos después de conocer la noticia. Pese a las presiones en contra, esos 181 Estados han dicho que apoyan a la Venezuela de Bolívar, a la que defiende un mundo de paz, multipolar y multicéntrico, de respeto a la soberanía de los pueblos, señaló.

Sin embargo, la posición de Venezuela generó inmediatamente malestar al gobierno norteamericano, con el que seguramente habrá un enfrentamiento permanente. Al respecto Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la ONU declaró tras el voto que “desafortunadamente la conducta de Venezuela en la ONU ha ido en contra del espíritu” del Tratado fundacional y añadió que “sus violaciones de los derechos humanos en su propio país van en contra también de sus principios” los que rigen el organismo. En este sentido, aseguró que EE UU seguirá pidiendo al Gobierno de Venezuela “que respete las libertades fundamentales y los derechos humanos universales de su pueblo”.

Sin duda la decisión tomada en la Asamblea General de la ONU despertó un sentimiento de júbilo y gloria en el oficialismo de Venezuela, pues es la célebre culminación de una campaña iniciada hace diez años por Chávez, presentado por el canciller Rafael Ramírez “como el constructor de esta posibilidad” en una intervención posterior al nombramiento.

En 2006 Venezuela presentó su candidatura al Consejo de Seguridad, silla a la que también aspiraba Guatemala. Después de 47 rondas de votación ninguno obtuvo la mayoría calificada necesaria lo que obligó a que ambos gobiernos retiraran sus candidaturas y apoyaran a un tercer país, Panamá, para destrabar la votación.

El presidente Maduro finalizó su intervención asegurando que en el lugar que ocupará Venezuela se va a sentar un gobierno “revolucionario, de dignidad, que no recibe órdenes”.

ESPAÑA TAMBIÉN CELEBRA El ESCAÑO QUE LOGRA POR QUINTA VEZ EN SU HISTORIA

Diez años pasaron para que España regresara a ocupar una posición en el Consejo de Seguridad de la ONU objetivo que el país ibérico llevaba buscando con intensidad en los círculos diplomáticos internacionales para lograrlo. “Estar en el Consejo es un objetivo de enorme importancia para la política exterior de cualquier país del mundo y representa una oportunidad de participar en el diseño de las decisiones internacionales”, dice María Solanas Cardín, coordinadora de proyectos del Instituto Elcano.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado esta como “una noticia excelente” una designación que, a su juicio, revela la confianza que la comunidad internacional tiene en el país. Rajoy ha expresado su satisfacción por esa elección en declaraciones a los periodistas en Milán, donde participa en la X cumbre UE-Asia.

En Nueva York, el ministro español de relaciones exteriores José Manuel García Margallo, que encabezó la candidatura de su país, tuvo palabras de agradecimiento para los Reyes, Rajoy, la oposición política española, los funcionarios de Exteriores y para todos los países que votaron a España. También, lanzó un mensaje de afecto a Turquía, la gran derrotada. “No nos los han puesto fácil, pero Turquía sabe que desde este momento puede estar segura de contar con la colaboración leal y constructiva de España”.

Confesó que vio peligrar el sitio en el Consejo de Seguridad, ya que daba por seguro el triunfo en la primera votación, algo que no se produjo. “He temido que el desempate nos arrasara, como nos pasó en Buenos Aires con los Juegos. Era la peor situación posible, pero, por suerte, la diferencia de Turquía con nosotros era muy grande en ese momento. Teníamos media hora para trabajar, para recorrer la sala y recordar los compromisos adquiridos”.

La votación de la Asamblea General supone un gran éxito para la candidatura española en particular, lanzada en 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y asumida por Mariano Rajoy, y en general para la política exterior española. Aunque el ministro no dio muchos detalles de lo que será la agenda española cuando empiece a ejercer su mandato en enero próximo, sí aseguró que en el contencioso de Gibraltar “no hay ni un paso atrás” “El Estado Islámico y el ébola son los temas del momento, pero hay otros: Libia, Ucrania, la reforma del Consejo de Seguridad, Palestina…”, explicó.

EN CONTEXTO

¿QUÉ ES EL CONSEJO DE SEGURIDAD?

Es el organismo ejecutivo más importante de ONU y está encargado de mantener la paz y la seguridad entre las naciones. Dentro de sus propósitos se encuentran: fomentar relaciones de amistad entre las naciones, cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los derechos humanos y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

¿QUIÉNES LO CONFORMAN?

De los 193 estados que conforman las Naciones Unidas dentro del Consejo de Seguridad hay 15 de ellos, cinco son miembros permanentes y con derecho a veto estos son: China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos; 4 de ellos vencedores en la II Guerra Mundial. Los 10 restantes son vacantes rotatorias que elige la Asamblea General en bloques de 5 países cada 2 años. Con la más reciente votación los diez estados miembros no permanentes son: Venezuela, Nueva Zelanda, Chad, Chile, Jordania, Lituania, España, Nigeria, Angola y Malasia.

¿CÓMO SE ELIGEN?

Un país necesita mínimo 129 votos para ser elegido, esto si se encuentran presentes los 193 estados miembros, de no ser así la mayoría de dos tercios se calcularía en función del número de países presentes.

Según una resolución de 1963 los puestos de los miembros no permanentes están repartidos por regiones: cinco para África y Asia, dos para América Latina y el Caribe, uno para Europa oriental y dos para Europa occidental y otros Estados.

EL DATO

Más de 60 Estados miembro de la ONU nunca han formado parte del Consejo de Seguridad.