El vocero de los campesinos del Catatumbo, César Jerez, aclaró que no hay ninguna suspensión de la mesa de diálogo, como han afirmado algunos medios de comunicación. El Gobierno dijo que las conversaciones en el Catatumbo se reanudarán a partir de este viernes.
Tras las comparecencias que hay en el Congreso y la firma del pacto agrario, el Gobierno por falta de tiempo optó por seguir con las conversaciones a finales de esta semana.
Los campesinos manifestaron su preocupación por el manejo de cronograma para tocar los temas de vital importancia pues, si no se maneja puntalmente, será muchos más difícil llegar a acuerdos.
El vocero de los campesinos aclaró que el nuevo ministro de Agricultura, por su vinculación con la agroindustria y su relación con el escándalo de compra ilegal de tierras en el Vichada, quizás no sea la persona idónea para ejercer este cargo, pero no lo descalifican como interlocutor para las negociaciones.
“La mesa está establecida, hay acuerdos, hay compromisos por parte del Gobierno que esperamos se cumplan, pero en ningún momento hemos dicho que el ministro no sea vocero en la mesa de interlocución” dijo Jerez.
Sin embargo, entre el campesinado existe la preocupación de que la mesa de dialogo por algún motivo sea aplazada. Si esto llega a suceder, para el 13 de septiembre los campesinos pasarán una propuesta al Gobierno para acelerar las conversaciones y agilizar la llegada a los acuerdos en los puntos del pliego de peticiones.
Según el vocero de los campesinos, el Gobierno dio la palabra de que el viernes estará presente para retomar las conversaciones con el objetivo de recuperar los días que se han perdido durante esta semana, con la esperanza de lograr acuerdos.