Grupo Nutresa obtendrá la segunda empresa de alimentos más importante en Chile. Las acciones de Tresmontes Luccheti S.A, empresa que lleva 120 años de tradición, serán adquiridas en su totalidad.
Según al acuerdo al que se llegó, el valor establecido para la obtención de la compañía chilena será de 758 millones de dólares, que equivale a 12,6 veces el indicador financiero Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization (EBITDA) de 2012.
Grupo Nutresa cuenta con recursos propios y líneas de crédito bancarias suficientes para la adquisición de las acciones de dicha empresa. La realización de esta operación ampliará las fronteras de Grupo Nutresa hasta Chile y de igual manera fortalecerá la presencia de Nutresa en territorio mexicano a través de la extensiva red de distribución de Tresmontes Lucchetti en dicho país.
La llegada de esta nueva empresa al grupo traerá cambios e innovaciones, la obtención de nuevas marcas reconocidas y se dará paso a la entrada de categorías de alta dinámica comercial que manejan características de salud, nutrición y convivencia las cuales representan la mayoría de sus ventas.
En Chile, esta compañía participa en las categorías de bebidas instantáneas frías, té, jugos, café, pastas, snacks, aceites comestibles, sopas y postres. Adicionalmente, su negocio de bebidas instantáneas frías tiene presencia internacional significativa en países como México, Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica.
En los últimos tres años Tresmontes Luccheti S.A ha tenido niveles de rentabilidad similares o superiores a los de Grupo Nutresa. En 2012 tuvo un margen EBITDA de 13,6% frente al 12,65% de Nutresa; desempeño superior que evidentemente aporta al valor del Grupo.