Obama contra el terrorismo

El presidente Barack Obama, llamó a “terminar la tarea de derrotar a Al Qaeda y sus fuerzas asociadas”, al inicio de un discurso sobre sus políticas antiterroristas en la Universidad de Defensa Nacional.

“El corazón de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán está en camino de ser derrotado”, destacó Obama.

En el discurso el presidente anunció la firma de un memorando que determina las circunstancias en las que EE.UU. utilizará en el futuro los aviones no tripulados conocidos como “drones” contra presuntos terroristas.

Más allá de completar la retirada en 2014, argumentó Obama, “debemos definir nuestro esfuerzo no como una guerra infinita y global contra el terror, sino como una serie de persistentes esfuerzos dirigidas a desmantelar redes específicas de extremistas violentos que amenazan a Estados Unidos”.

Al Qaeda y sus afiliados “intentan hacerse un hueco en algunos de los lugares más apartados e implacables de la Tierra”, advirtió.

Según el presidente, pese a que Osama Bin Laden “está muerto” Estados Unidos “sigue estando amenazado por terroristas”.

“Enfrentamos una amenaza real de individuos radicalizados aquí en Estados Unidos”, sostuvo igualmente al recordar el atentado del pasado 15 de abril en la ciudad de Boston, perpetrado presuntamente por los hermanos Tsarnaev, de origen chechén y residentes legales en el país.

“Las amenazas a las instalaciones diplomáticas y las empresas en el extranjero. Extremistas de cosecha propia. Ese es el futuro del terrorismo”, apuntó Obama al recordar también el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) del 11 de septiembre de 2012.