Obama es un presidente con grandes retos económicos

Analistas económicos, gremios y centrales obreras le dieron buen recibo a la reelección del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama al considerar que es amigo de Colombia y de la región, más con el voto latino que lo legitimó en el cargo.

El experto en temas económicos, Eduardo Sarmiento le dijo a Confidencial Colombia que para los intereses del país y de los empresarios la ratificación democrática de Obama es afortunada por cuanto es un mandatario de quien se puede esperar algo distinto y contrario a las prácticas republicanas que consideran que los poderes se mantienen con estímulos, mercados, agresiones y plata. “A Obama se le voluntad”.

El economista consideró que el reto más grande del Presidente de Estados Unidos en el corto y mediano plazo es aumentar el empleo por cuanto fracasó en ese frente en su primer mandato. Agregó que la tarea no será fácil porque hay una situación dramática porque las políticas fiscales y monetarias no resuelven esos problemas.

“La situación monetaria demostró que es ineficaz y que llevó a la crisis por cuanto allí no se logró mayor cosa, por el lado fiscal se puede decir que resultó eficiente para reactivar las economías, pero no garantiza una permanencia. Dadas las condiciones, Obama está expuesto a mantener el déficit fiscal con sus debidas presiones”, explicó Sarmiento.

Una formula para enfrentar líos de empleo y pobreza en el país del norte es que el gobierno genere empleo en coordinación con las empresas, consolidando una sinergia productiva que permita superar esos escollos. Esa finalidad sería exitosa, anotó Sarmiento, con subsidios a las empresas que promuevan nuevos puestos de trabajo.

Con estas votaciones quedó demostrado, afirmó, que si no es por el voto latino, los demócratas no ganan las elecciones lo que indica que la posición de grupo minoritario pasa a ser mayoritario, situación que hará replantear la posición del ejecutivo frente a la comunidad latina residente en Estados Unidos y de igual forma frente a América Latina como bloque económico.

A ratificar compromisos


El analista sénior de mercados Internacionales de ING Pensiones y Cesantías, Julián Cárdenas Fonseca comentó que indiscutiblemente el talón de Aquiles de Obama es el momento fiscal, pero dijo que como gran ventaja es que el nuevo mandato arranca con esa prioridad. Según el experto a los estadounidenses les corresponde bajar el nivel de deuda porque al paso en que van pueden colapsar. Actualmente la deuda pública supera el 100 por ciento del PIB, haciendo más difíciles las cosas.

Para el analista es muy posible que por la situación, el Presidente eche mano de nuevos impuestos en donde el blanco será indiscutiblemente las empresas y quienes más canalizan dinero. Eso explica, dijo, que el mercado haya tenido un comportamiento a la baja porque la propuesta republicana les daba la mano a los empresarios, hoy el panorama es distinto y por eso el comportamiento en terreno negativo de las acciones.

“Ahora el tema en Estados Unidos será el abismo fiscal que no se abordó por la coyuntura electoral. Hay que recordar que durante la crisis se tomaron medidas para amortiguar la situación, pero esas decisiones tienen un alto costo y las gabelas se vencen el 31 de diciembre lo que dice que bajará el déficit con impacto negativo en la economía y por consiguiente en el empleo”, explicó.

Así las cosas hay ayudas que hay que mantener para evitar mayores inconvenientes. Otro problema que surge es la oposición republicana que no se la pondrá fácil a Obama con el antecedente de la pérdida de calificación de riesgo por falta de consenso por el techo de endeudamiento.

“Hay que vislumbrar a un presidente que promoverá negocios y de manera paralela apretará el cinturón. Con las determinaciones tributarias se tocará a todo el mundo y no expresamente a la clase media como se previó”, agregó.

El analista sénior de ING Pensiones y Cesantías dijo que a Colombia le irá bien con Obama porque el Primer Mandatario de Estados Unidos ha dado señales de amistad y acercamientos con el Presidente, Juan Manuel Santos. “La continuidad le favorece a Colombia y a América Latina, no menos a los inmigrantes latinos que votaron por Barack Obama”.

Reiteró que habrá un impacto negativo en las acciones, situación que hará eco en las economías del mundo, incluyendo la de América Latina.

Gremios hablan de reelección


En opinión de algunos gremios de la producción nacional, la continuidad del Presidente Obama fortalece los vínculos del gobierno de Estados Unidos con Colombia y a Latinoamérica, otros consideran que la situación ni quita ni pone.

El presidente del Consejo Gremial Nacional y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López aseguró que los norteamericanos reconocen de Colombia una sólida democracia que posiblemente los acerque a ellos. En su opinión la parte dorsal en la relación binacional es sin duda el tratado de libre comercio del que dijo, hay que sacarle el máximo de provecho.

“Esta reelección la veo normal, nada sorpresiva y desde mi punto de vista no cambiará las cosas porque demócratas o republicanos siempre mirarán a Colombia y a la región de la misma manera, es decir hacia abajo”, declaró Mejía.

Sobre el voto latino, el dirigente gremial expuso que si bien fue determinante en la segunda presidencia de Obama, no puede convertirse en camisa de fuerza o en obligación para con el resto del mundo residente allí porque por encima de todo hay que respetar la soberanía y el mandato de cada nación. “Debe quedar claro que por encima de todo hay que tener respeto por la política interna de cada país”.

ACICAM saluda a Obama


Los productores de manufacturas de cuero, calzado y marroquinería agremiados en ACICAM saludaron la reelección del Presidente de Estados Unidos, situación que califican de muy positiva para Colombia y América Latina.

El presidente de ACICAM, Luis Gustavo Flórez precisó que con esta nueva etapa del Presidente Obama se podrán afianzar las relaciones comerciales, hoy muy repuestas y respaldadas por el TLC que precisamente rubricó Obama.

En su consideración la ratificación del señor Barack Obama es no solamente positivo para el intercambio comercial sino para todo el apoyo y respaldo que necesita el proceso de paz. “Él es amigo de la casa y conoce bien nuestros potenciales”.

Dijo que Colombia tiene una ventaja competitiva de localización para legar más pronto a Estados Unidos lo que hace del país una viable plataforma para atraer inversión.

Sobre las visas, indicó que Obama dio un paso importante con la migración de colombianos a Norteamérica, pero instó a las autoridades y a la embajada a promover las misiones y visitas de empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas a Estados Unidos porque a muchos que quieren exportar se les dificulta la consecución de la visa.

“Este nuevo mandato abre la posibilidad para ayudar a hombres y mujeres de las pyme que urgen de familiarizarse con ese mercado y acopien todo un flujo d experiencias comerciales”, aseveró Flórez.

Dentro de los grandes retos de Obama, manifestó, está establecer una ruta clara para bajar el déficit fiscal, mejorar la economía y aumentar el indicador de empleo.

Trabajadores ven positivo el triunfo de Obama


Las centrales obreras a través de la Confederación General del Trabajo (CGT), expresaron su complacencia por la reelección de Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos por considerar que su permanencia en el cargo garantiza la continuación de los planes de cooperación económica y de paz con Colombia.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra, dijo que Obama es un aliado estratégico para Colombia y aseguró que su triunfo contó con el decidido respaldo de los trabajadores migrantes, especialmente de los latinos.

“Desde esta tribuna le hacemos un llamado al presidente Obama para que en esta nueva etapa de su gobierno, ponga en marcha una verdadera política incluyente con los trabajadores migrantes en Estados Unidos”, señaló Gómez.

Los trabajadores que migran a Norteamérica, apunto el dirigente sindical, representan una de las más importantes fuerzas que a través de los años han impulsado el alto grado de desarrollo alcanzado por Estados Unidos hasta convertirlo en la economía más importante del mundo.