A 20 días de los comicios electorales en Estados Unidos, el actual mandatario Barack Obama le dio un impulso a su campaña. En medio del segundo debate presidencial Obama se mostró firme frente a su oponente, Mitt Romney.
El próximo 6 de noviembre serán las elecciones en Estados Unidos, un escenario que causará sorpresa entre los electores debido a la cercanía que los dos candidatos han mostrado en las encuestas.
En el segundo debate presidencial que se llevó a cabo este martes en Nueva York, Obama demostró que no está dispuesto a perder su reelección. En una de sus últimas oportunidades de convencer a los votantes, el mandatario estadounidense buscó resaltar los logros de su primer periodo presidencial, recordando por qué fue electo en esa ocasión.
Los analistas internacionales han resaltado que frente al debate del pasado 3 de octubre, en donde Mitt Romney resultó vencedor, Obama mostró una notable mejoría consciente de que debía redoblar la apuesta para tener esperanzas de ganar un segundo mandato.
Después de darse por terminado el debate que se realizó frente a 80 personas que no han definido su voto y quienes realizaron las preguntas a los dos candidatos, CBS News realizó una encuesta relámpago en donde Obama obtuvo el 73% de favoritismo frente al 30% de Mitt Romney.
Romney ataca
“La clase media ha estado masacrada durante los últimos cuatros años”.
“Las personas que más ganan no pueden seguir pagando menos impuestos”.
“Quiero crear tres millones y medio más de puestos de empleo relacionados con la energía”.
“Creo que el Presidente ha dicho con razón que él es el responsable de los fallos ocurridos alrededor de esta tragedia”.
“Si sale Obama, vamos a tener cuatro años más de lo mismo”.
“Yo tengo un presupuesto muy robusto, muy fuerte… el presidente Bush no lo tenía y el presidente Obama tampoco lo tiene”.
“Yo quiero un presupuesto equilibrado… No como Obama, que ha doblado el déficit que heredó de Bush”.
“Yo no quiero prohibir las armas, lo que quiero es potenciar la educación sobre la cultura”.
“Pasaron muchos días hasta que supimos que esto no fue un accidente sino un acto terrorista. No sé si se nos ocultó o nos mintieron. Pero lo de verdad me preocupa es que después de la muerte de cuatro americanos, al día siguiente, el presidente Obama va a Las Vegas y Colorado para recaudar dinero”.
Obama responde
“Si queremos reducir el déficit de verdad, necesitamos que los ricos aporten un poquito más”.
“Él solo paga el 14% de impuestos, cuando ustedes ganan mucho más”, así atacaba Obama al candidato republicano mientras hablaban sobre el déficit.
“Los 60.000 millones de dólares que iban a los bancos como intermediarios con las universidades, ahora se los daremos directamente a los estudiantes”.
“Yo tengo dos hijas y quiero que tengan las mismas oportunidades que el hijo de cualquier persona”, cuestionado sobre el papel de la mujer en la sociedad norteamericana.
“Nosotros somos un país de inmigrantes… pero también de leyes”. De esta forma explicaba la necesidad de reforzar el sistema migratorio de forma inteligente, persiguiendo a “quienes son criminales”.
“Hemos hecho un trabajo de seguimiento sobre los antecedentes de los criminales… pero debemos seguir mejorando”, en relación a la tan polémica política de armas.
“Romney estaba a favor de prohibir las armas de asalto antes de estar contra ella. Y eso es porque quería el apoyo formal de la Asociación Nacional del Rifle”.
“Hemos creado 5.2 millones de empleos y con mis planes crearemos más”
“Yo soy el presidente y soy el responsable. El presidente siempre es responsable”, respecto al asalto que acabó con la vida del embajador estadounidense y otros tres funcionarios más en Bengasi.
“Hemos reforzado la frontera…. Pero para perseguir a ilegales, vayamos contra delincuentes, no contra estudiantes y trabajadores”.
CNN en Español emitió la trasmisión del segundo debate presidencial en Estados Unidos en el que Obama venció a Romney. Video tomado de CNN.