Obituario Internacional 2012

Este año ha sido especialmente duro para la música, ya que se han ido artistas iconos de generaciones anteriores. Aquí un pequeño resumen de sus trayectorias.

Etta James

La famosa cantante estadounidense de géneros Soul y R&B. Inició muy joven su carrera musical con el grupo The Peaches que se disolvió lo que le permitió a Etta trabajar en solitario para la disquera Modern Records. En el 2011 fue diagnosticada con leucemia terminal, después de una dura lucha contra la obesidad y la adicción a las drogas por la cual fue arrestada en un sin número de ocasiones-. Fue la ganadora de varias distinciones musicales, entre ellas tres premios Grammy y algunos homenajes como los realizados por Stevie Wonder y Christina Aguilera. Falleció a los 73 años de edad con repertorios musicales tan famosos como “The Wallflower”, “Something´s Got a Hold on Me” y “At last” que ha sido posteriormente versionado por Beyoncé.

Wislawa Szymborska

Nacida en Polonia en 1923, Szymborska fue una poetisa, ensayista y traductora ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1996. Su familia se trasladó a Cracovia desde niña y desde entonces esta va a ser la ciudad donde transcurre toda su vida hasta el día en el que fallece. Estudia Lengua y Literatura Polaca y Sociología en la Universidad Jagellónica que no concluye debido a las escasas circunstancias económicas que padecía. Durante esta etapa universitaria publicó sus primeros poemas entre ellos, “Busco la palabra” hasta que finalmente apareció su primer poemario en 1952. Durante el resto de su vida se dedico a la escritura de sus poemas y a la traducción de obras literarias del francés hasta que falleció el 1 de febrero de este año.

Whitney Houston

La famosa actriz de “El Guardaespaldas” y cantante de inolvidables baladas como “I will always love you” falleció el 11 de febrero de este año bajo misteriosas circunstancias. Durante su carrera se desempeño como compositora, productora, empresaria y modelo. De acuerdo a los registros, es la artista musical con más galardones de todos los tiempos con dos premios Emmy, seis premios Grammy, treinta premios Billboard, y veintidós American Music Awards, para un total de 415 premios durante su carrera.

Su carrera musical la inició a los 11 años en el coro de la iglesia a la que asistía ya que tenía influencias familiares, entre ellas su madrina Aretha Franklin.

Era tan impresionante su talento y calidad vocal, que empezó a ser llamada “The Voice”, alcanzando la fama mundial en 1985 con su álbum “Whitney Houston” que se convirtió con más de 30 millones de copias, en el álbum de debut con mayores ventas de una intérprete femenina en la historia.

Recientemente la investigación por su muerte ha revelado pistas que indican que podría haber sido asesinada por ajuste de cuentas con narcotraficantes.

Donna Summer

La reina del disco falleció en mayo de este año después de una serie de éxitos que la llevaron al éxito de los 70´s. Nació en Boston e inició su carrera después de participar en un concurso musical influenciado por el sonido Motown que estaba de moda en ese momento. Entre sus canciones más recordads se cuentan “I feel love”, “On the radio”, “Bad girl” y “Last dance” premiada con un Óscar en 1979. Ganó cinco premios Grammy y otras distinciones a lo largo de su carrera musical. A inicios de año le diagnosticaron cancere de pulmón que fu finalmente la causa de su muerte.

Gore Vidal

El escritor estadounidense murió en julio de este año, después de una vida entera dedicada a la literatura. Fue ensayista, guionista, periodista e historiador de gran éxito, nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura.

Gore Vidal nació y creció en una poderosa familia aristocrática que le permitió rodearse desde pequeño con los círculos políticos y adinerados más selectos del país. Al terminar sus estudios secundarios, entró a la academia militar y donde realizó estudios de politología.

Su homosexualidad y sus ideas políticas progresistas fueron las principales causas de las críticas en su contra, y según la opinión de muchos analistas, las razones por las cuales no ganó nunca el Nobel al que fue tantas veces candidato.

Chávela Vargas

Aunque nació en Costa Rica en 1919, Chávela Vargas recibió la nacionalidad mexicana después de ser un icono de la música ranchera durante décadas. De una infancia difícil, Chávela creció siempre rebelde. Se trasladó a Méxido desde los 17 años y empezó a ganarse la vida cantando en las calles del DF. Se le recordaba por vestir de hombre, fumar tabaco, beber alcohol más de lo normal y hasta de llevar pistola. Tenía un estilo de cantar muy particular en el que su voz se desgarraba en canciones, tornando las melodías en tristes llantos. Fue apadrinada por el compositor y cantante José Alfredo Jiménez de quien era compañera de parrandas.

Logró actuar en la boda nupcial de Elizabeth Taylor con Mike Todd a la que acudieron famosos como Cantinflas, Debbie Reynolds y Eddie Fisher. Conoció a Ava Gardner y Grace Kelly y se volvió muy amiga de Diego Rivera, Frida Kahlo, Pablo Picasso, Neruda, Carlos Fuentes y Carlos Monsivais entre otros.

Aunque tuvo relativo éxito, su fama mundial se dio a través de la participación indirecta en las películas de Pedro Almodóvar como, “Tacones lejanos” y “La Flor de mi secreto”. Gracias a estas cintas, Chávela fue conocida en España e invitada a presentarse allí y en otros países europeos. En abril de este año, con 93 años de edad lanzó su último disco-libro llamado “Luna grande” donde realizó un homenaje al poeta español, Federico García Lorca. Precisamente haciendo una gira de promoción, enfermo y apenas tuvo tiempo de regresar a México donde finalmente murió en agosto de este año.

Neil Armstrong

Fue el primer hombre en pisar la superficie lunar, el 21 de julio de 1969 en el famoso proyecto espacial Apolo 11. Nació en Ohio en 1930 y desde pequeño tuvo fascinación e interés por la aviación. Tan pronto como finalizó sus estudios secundario, ingreso a la Universidad de Pordie becado por la Marina de los EE.UU. En 1949 ingresó a la marina y en 1950 fue enviado a la guerra de Corea donde voló en 78 misiones. A mediados de los 50´s, Armstrong ingresó a la NASA siendo un experto en diferentes aeronaves por lo cual recibió un Máster en Ingeniería Aeroespacial.

Fue el comandante del Apolo 11, la primera misión tripulada a la Luna con la intención de alunizar. Después de pisar la luna pronunció la famosa frase: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Por esta hazaña recibió distinciones de todo tipo.

Murió el 25 de agosto después de someterse durante ese mismo mes a una cirugía de bypass en el corazón, para aliviar una afección de las arterias coronarias.