Después de dos grandes intentos por parte de médicos, sindicatos y pacientes para obtener un cambio en la reforma de la salud, hasta al momento, los miembros del sector no han logrado resultados positivos. No obstante, la Contraloría envió un documento de ocho puntos, los cuales explica porque el proyecto no está enfocado en los principales problemas del sistema.
De acuerdo con medios de comunicación nacionales, la contralora, Sandra Morelli Rico, envió un documento dirigido al Senado de la República sobre el proyecto de ley ordinaria de la reforma a la salud.
En el escrito la Contraloría advirtió que dicha reforma no cubre por completo los problemas fundamentales del sistema. Las observaciones hechas con respecto al tema se dividen en ocho puntos.
El primero de ellos, se refiere a la falta de cumplimento en las medidas de tipo administrativo ordenadas por la Corte Constitucional. En el segundo, la contralora Morelli afirma que la reforma se queda ‘corta’ en aspectos no sustanciales, que son costosos en su implementación.
Las gestoras, son uno de los siguientes puntos, ya que según la contralora, estas podrían replicar el modelo de las EPS y no lo contrario. “Su fortalecimiento coincide con lo que ha venido pasando en la estructura corporativa de estas: activos y sociedades se van independizando de la matriz o EPS, y el Gobierno se queda interviniendo cada vez menos la estructura”.
Según los medios, Morelli aseguró que el proyecto de ley “aplaza la solución e ignora la realidad objetiva que esa infraestructura adquirida con UPC, se ponga a nombre de las IPS, EPS o gerentes o administradores u otras, lo cual se debe sancionar penalmente”.
Las demás observaciones continúan enfocándose en las gestoras pues sólo obligará a entregar recursos sin que exista algún tipo de control. Igual trata la preocupación que existe por la medida de embargo y el futuro de la infraestructura hospitalaria.