Una de las voces más importantes del ELN habló con medios de comunicación y dio un balance positivo para desatascar el proceso de diálogo que ha intentado infructuosamente instaurar el Gobierno nacional desde la semana pasada. Afirmó que los obstáculos que se presentaron en días pasados y que retrasaron las conversaciones de paz fueron por diferencias interpretativas entre las partes.
Pablo Beltrán, vocero del ELN, aseguró que aunque la estructura político-militar de esa guerrilla no es piramidal, existe consenso interno en el ELN. Desmintió tajantemente la teoría de división en sus filas. “Cada cosa que nosotros hacemos en esta mesa la informamos, todos al interior del ELN opinan, si hay alguna crítica el Comité Central la dirime. Como hay amplia información, nosotros rendimos cuentas y eso mantiene la unidad interna”, afirmó.
En la entrevista concedida a Caracol Radio, el guerrillero informó, además, que el secuestro de la educadora Rosalba Ariza en la carretera que une a los departamentos de Cauca y Huila no fue ejecutado por los subversivos. Sin embargo, indagaciones extraoficiales han podido establecer que los hombres que interceptaron el automotor en el que se transportaba la docente, portaban prendas de camuflado y alusivas al Ejército de Liberación Nacional; guerrilla con amplia presencia en esta zona del país.
Beltrán confirmó que la liberación del excongresista, Odín Sánchez, se llevaría a cabo la próxima semana y que las mesas de diálogo podrán instaurarse en Quito para comenzar la fase pública de negociaciones. El proceso de liberación se dará a través de una comisión humanitaria conformada por países garantes, la iglesia, delegados del Gobierno y del ELN.
Finalmente el máximo negociador reafirmó su deseo de realizar esta negociación bajo un cese bilateral, aunque el Gobierno ya se haya pronunciado negativamente al respecto.