Jose Miguel Insulsa, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, dio por cerrado el caso en el que se interrumpió el vuelo del Presidente de Bolivia, negándose a las pretensiones de Evo Morales.
En Montevideo, el Secretario General de la OEA , asistió para presentar un informe sobre la situación de las drogas en América, y desde allí, afirmó este lunes que la organización “reitera su discrepancia” frente a la petición de Bolivia, de imponer condenas a España, Portugal, Italia y Francia por el incidente ocurrido con el avión presidencial de Evo Morales.
“Creo que ya hubo pasos en este sentido, pero finalmente es Bolivia el que dirá si acepta las disculpas o no las acepta. Para la OEA, a menos que Bolivia lo pida, no será un tema que tratemos de nuevo”, indicó Insulza.
De igual manera, el Consejo Permanente de la OEA, aprobó una resolución que se sumó a las denuncias hechas por la Unasur y la Mercosur, en la que exigían una disculpa por lo sucedido, además de “condenar las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado”.
España, Italia y Portugal ya emitieron una disculpa oficial a través de sus embajadores, sin embargo la cancillería boliviana solo aceptará disculpas provenientes de los respectivos presidentes. Hasta el momento el Presidente de Francia, François Hollande, ha sido el único mandatario en ofrecer una disculpa personalmente.