¿OEA sin “pantalones largos”?

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, pretende hacerle un jalón de orejas a la Organización de Estados Americanos por no tomar medidas frente a la crisis que acontece en Venezuela. El mandatario hizo la pregunta de cuántas muertes más tienen que haber para que el organismo se “ponga los pantalones largos” e interfiera.

Si bien la situación en Venezuela ha despertado una preocupación mundial, para el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, tal malestar no se ve lo suficientemente reflejado en los estrados de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante un concierto por la paz en Venezuela instalado en Panamá, el mandatario preguntó ¿cuántos muertos más tiene que haber para que la OEA se ponga los pantalones largos?”.

Según cifras oficiales, 34 muertes consigna el conflicto en territorio bolivariano, con la tentativa a que el número aumente si se confirma el fallecimiento de Adriana Urquiola, empleada de Venevisión .

El anuncio del jefe de Estado panameño se da días después de que el organismo internacional excluyera un debate en el Consejo Permanente sobre la crisis política por la que atraviesan los venezolanos.

Durante ese debate, se le negó la palabra a la diputada opositora, Maria Corina Machado, cuando esta buscaba exponer el caso. En respuesta, Martinelli precisó que el hecho es un “ultraje” ya que el gobierno panameño le había otorgado su delegación en el organismo a la parlamentaria.

No obstante, el suceso no fue sorpresa en la medida que Venezuela ya había roto relaciones diplomáticas con Panamá semanas atrás. Eso explicaría la negativa en contra de Machado, sin embargo, no deja de ser una estrategia a ala que muchos tildaron de “inescrupulosa”.

El presidente concluyó en que “hay que soltar a todos los presos, especialmente a Leopoldo López (líder opositor) y también a todos esos alcaldes”, de tal manera que se logre ventilar la crisis que por tres meses y medio mantiene al pueblo venezolano contra las cuerdas.