La canciller Maria Ángela Holguín, confirmó que la oficina de la ONU en DD.HH. estará presente hasta agosto del 2014.
La prorroga se firmó este jueves entre la Canciller Maria Ángela Holguín y Navanethem Pillay, jefa de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Asimismo, la funcionaria aclaró que la oficina seguirá trabando en lo que reste del gobierno Santos.
“A este mandato le queda un año de gobierno, que es hasta agosto del siguiente año, lo que pase del es 2014 en adelante, será el próximo gobierno el que defina la estadía de la oficina” declaró la Canciller Maria Angela Holguín en una rueda de prensa realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Respecto a las declaraciones hechas el pasado martes por el Presidente Juan Manuel Santos, la canciller explicó que la discusión yace en como se ve a futuro, la permanencia de la oficina de la ONU en DD.HH en el país.
“Si la oficina de la ONU se va, esto significaría que Colombia ya esta lo suficiente maduro y con un unas instituciones lo suficiente fuertes para responder al tema de derechos humanos. Nosotros tenemos un mandato y lo seguiremos cumpliendo”.
“El día en que Naciones Unidas sea exitosa y se pueda retirar de un país, esto quiere decir que graduó a éste país en ese tema, y lo acompaño hasta que salió al otro lado. En la medida en que el país progrese, no se necesitara de una oficina para su acompañamiento” añadió la Canciller.
Por otro lado, la jefa de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navanethem Pillay, emitió su sentimiento de contento frente a los grandes avances que la oficina ha realizado en temas de derechos humanos, desde su última visita a Colombia cinco años atrás.
Así lo dio a conocer la Canciller, luego de la reunión que sostuvo con Pillay en horas de la mañana de este martes.
La intervención de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la situación de orden público del país, se debió a las cuatro muertes, originadas en las protestas del Catatumbo y el presunto exceso de fuerza cometido por uniformados de la región.
La organización viene trabajando en la protección de los derechos humanos en Colombia hace 16 años.