La Organización Mundial para la Salud (OMS) declara el virus del zika como una emergencia sanitaria mundial.
La Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, convocó un Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el virus de Zika y el aumento de los trastornos neurológicos y las malformaciones congénitas.
En dicha reunión, se concluyó que, “el virus del Zika por sí solo no sería objeto de emergencia de salud pública a nivel internacional tal y como lo conocemos, ya que no es una condición clínica grave”, sin embrago, “los casos de malformaciones son tan graves que hemos decidido declararlos una emergencia”, señala OMS.
Brote en las Américas
En mayo de 2015, el Brasil notificó su primer caso de enfermedad por el virus de Zika. Desde entonces la enfermedad se ha propagado dentro del país, y también a otros 22 países de la región.
La llegada del virus a algunos países de las Américas, en particular al Brasil, se ha asociado a un gran aumento del número de recién nacidos con microcefalia y de casos de síndrome de Guillain-Barré, afección en la que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso, llegando a producir parálisis en algunos casos.
Aunque todavía no se ha establecido una relación causal entre el virus de Zika y las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, hay fuertes motivos para sospechar su existencia.