Este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU, por unanimidad (15 votos), aceptó supervisar el fin del conflicto. El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, será el encargado de iniciar “inmediatamente” los preparativos para poner en marcha ese operativo, que tendrá un mandato inicial de 12 meses.
El Consejo decidió que la misión estará liderada por un representante especial del secretario general y formada por “observadores internacionales desarmados”.
En la resolución (2261- 2016), adoptada hoy por el Consejo de Seguridad, reitera su compromiso con el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.
Por su parte, el Gobierno Colombiano espera las contribuciones de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la misión política que verificará la dejación de armas.
El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró durante el “Gran Foro Colombia 2016” que, la presencia de Naciones Unidas en temas de verificación y monitoreo para el cese al fuego y la dejación de las armas, constituye una garantía no sólo para las Farc, sino para todos los colombianos.
“Lo que está claro es que no habrá armas en nombre de las Farc y que el garante frente a la comunidad internacional y nacional es Naciones Unidas, y eso es un hito fundamental para lo que sigue. El cese de fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, implica en manos de ese componente internacional garantías para las Farc y para la sociedad colombiana”, dijo De la Calle.
La Canciller María Ángela Holguín, agradeció al Consejo de Seguridad de la ONU, por su futuro papel como veedores en el proceso de dejación de armas de las Farc.
“En nombre de mi Gobierno, deseo agradecer (…) a cada uno de los miembros del Consejo de Seguridad, la adopción por unanimidad de esta resolución que establece una misión política especial en mi país. Realmente, estamos muy agradecidos por ayudarnos a tener una resolución acotada, clara y puntual con un mandato específico. Una resolución así contribuye a la construcción de la paz en Colombia”, manifestó la Canciller durante su discurso ante la ONU.