Después de varios días de análisis, la delegación enviada por Naciones Unidas al suburbio de Damasco confirmó el uso de armas químicas en el atentado del 21 de Agosto donde murieron cerca de 1.400 personas. El Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, explicó de manera concluyente que “el mandatario Bashar al Assad ha cometido crímenes contra la humanidad”.
El jefe del equipo de expertos de la ONU Ake Sellstrom, enviará este lunes el reporte completo que indica “de manera concluyente” y sin atribuir directamente la responsabilidad a al Assad, que cerca de 1.400 personas murieron bajo los efectos del gas Sarín, confirmó Ki-Moon.
Este reporte ha avivado la tensión entre Estados Unidos y Rusia, cuando el presidente ruso Vladimir Putin, aseguro que una vez Naciones Unidas emita una respuesta oficial de los hechos, tomaría acciones al respecto pero no se retiraría de su oposición frente a la intervención militar que el presidente Obama planeaba ejecutar.
Sin embargo, la aprobación de las autoridades sirias de colocar bajo el control internacional al arsenal químico del país, ha sido el punto central de las reuniones entre el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el Canciller ruso designado Serguei Sergei Lavrov, para solucionar el conflicto por vías diplomáticas desde Ginebra.