ONU le da la razón a Maduro, sí hubo desplazamientos en la frontera

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios confirmó que sí ha habido desplazamiento de algunas familias colombianas hacia Venezuela, en Norte de Santander, por cuenta de un grupo armado tal como lo había denunciado el presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios confirmó que, “Desde el 10 de febrero por lo menos 96 familias se han desplazado de los municipios de Tibú y Teorama , como consecuencia de la presencia de un grupo armado posdemovilización”.
Asimismo, reporta el desplazamiento a otras veredas de campesinos en el municipio de Convención y Teorama en Norte de Santander.
“Algunas de las familias afectadas (aún sin precisar el número) se desplazaron de manera interveredal en territorio colombiano (vereda la Cooperativa municipio de Convención) y otras se fueron hacia Venezuela. La Defensoría del Pueblo registra que algunas de las familias ya han retornado a sus comunidades”, agrega el comunicado.
El pasado lunes 13 de febrero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había denunciado la llegada “masiva” de colombianos al vecino país, versión que había sido desmentida por el Gobierno de Colombia.
Este es el texto del comunicado:
Desde el 10 de febrero por lo menos 96 familias se han desplazado de los municipios de Tibú y Teorama, como consecuencia de la presencia de un grupo armado posdemovilización.

Algunas de las familias afectadas (aún sin precisar el número) se desplazaron de manera interveredal en territorio colombiano (vereda la Cooperativa municipio de Convención) y otras se fueron hacia Venezuela. La Defensoría del Pueblo registra que algunas de las familias ya han retornado a sus comunidades.

El 15 de febrero se recibió información sobre un nuevo desplazamiento masivo de 50 familias del municipio de Tibú. A la fecha de elaboración de este informe, se evidencia que persiste temor generalizado en la población, y se estima riesgo de que se presenten nuevos desplazamientos masivos en la zona.

Autoridades tradicionales del Pueblo Indígena Barí, también denunciaron la presencia de un grupo armado posdesmovilizacion en la comunidad Sahpadana y Brubuncanina; en esta última también se informó la llegada de familias campesinas desplazadas. Se encuentran en riesgo de desplazamiento las comunidades Ocbabuda y Suerera.

El Ministerio público, en coordinación con las alcaldías de Tibú, Teorama y Convención, levantarán el censo de la población en situación de desplazamiento y tomará las respectivas declaraciones para la activación de la ruta de atención a víctimas.

Algunas de las familias desplazadas se ubicaron en un Refugio Humanitario (RH) constituido por campesinos de la región el 14 de febrero en el perímetro de seguridad de la ZVTN de Caño Indio, en Tibú.
El 15 de febrero durante un consejo de seguridad adelantado en el casco urbano de La Gabarra (Tibú), se evidenció la necesidad de adelantar un censo de las familias desplazadas que se encuentran en el refugio humanitario, y así identificar necesidades humanitarias y posibles acciones de respuesta.

El Equipo Local de Coordinación (ELC) continuará haciendo seguimiento a la situación en contacto con las Autoridades locales y el Ministerio Público.