El Gobierno y la oposición venezolana han acordado este sábado una declaración conjunta denominada “Convivir en paz” en la que ambos se comprometen a cumplir con la Constitución del país y expresan su “firme compromiso” con una convivencia “pacífica y constructiva” que “destierre la violencia” en la mesa de diálogo político.
Los delegados del Gobierno y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)han convenido, además, implementar pronto medidas para mejorar el abastecimiento de alimentos y medicinas que escasean en el país.
“El Gobierno nacional y la MUD (…) decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos, sobre la base de contribuir a promover su producción e importación”, ha dicho a los periodistas el enviado del Vaticano para el diálogo, Claudio María Celli.
La alianza opositora ha asegurado también que ha logrado nuevas liberaciones de opositores encarcelados. “Se logró el respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional (…) liberaciones de personas detenidas”, ha afirmado el alcalde del municipio caraqueño Sucre, Carlos Ocariz, uno de los representantes de la MUD en la mesa.
Los pactos llegan el mismo día en el que la administración del país ha pedido a la oposición en un comunicado que cese en lo que consideran ataques de orden político, económico y social.
En el escrito, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro aplaude la instalación de esta mesa de negociaciones, que comenzó a operar formalmente en Caracas desde el 30 de octubre con medicación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pues, afirma, obliga a las partes a reconocerse entre sí.
“El Presidente Nicolás Maduro ha propuesto la construcción de un amplio consenso con todo el pueblo de Venezuela para la edificación y consolidación de un tiempo de prosperidad económica, de felicidad social y de plena soberanía”, reza el texto.
En esta línea, exigen a la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) -que participa en el diálogo- que cese “la campaña de odio, la violencia política y criminal con fines políticos”, así como “la agresión contra nuestra economía”, y subraya que los opositores “no lograrán acorralar” al Gobierno.
El oficialismo exige en primer lugar un “cese al intervencionismo y respeto a la soberanía nacional” y, en razón de ello, piden a la MUD “desistir de las pretensiones intervencionistas en menoscabo de la soberanía nacional en conjunción con centros imperiales de poder”, así como respetar la “institucionalidad constitucional”.