Optimismo hacia la terminación del conflicto

Luego del anuncio hecho en Cuba, las reacciones de todos los sectores políticos del país no se han hecho esperar, coincidiendo todos en que, el hecho de lograr un primer acuerdo en un tema tan difícil como el de la tierra y el cual es considerado el punto de partida de la guerra en Colombia, es sinónimo de esperanza para que pronto se logre firmar la terminación del conflicto.

A través de su cuenta de twitter y siendo su primer pronunciamiento , el Presidente Juan Manuel Santos dijo “Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto. Continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad”.

A su vez, el Ministro de Agricultura saliente, Juan Camilo Restrepo también de manera prudente señaló que la paz está cerca: “aunque nada esta negociado hasta que todo este negociado, la conclusión del punto uno abre grandes avenidas hacia la paz en Colombia”

En un segundo mensaje en la red social, Restrepo sostuvo que “la paz de Colombia pasa irremediablement por el meridiano de una política progresista y moderna de acceso a la tierras y desarrollo rural”.

El optimismo para la firma del gran acuerdo es la cuota de los miembros del Congreso de la República.

Para el Representante a la Cámara, Iván Cepeda, este primer avance deja sin argumentos a los enemigos de la paz.

“Aquí hay un principio para una reforma agraria, para democratizar el campo, para resolver la inequidad. En segundo lugar creo que van a tener que pensar seriamente las dos partes en levantarse de la mesa, ya con un acuerdo sobre este asunto tan importante, es un capital adquirido. Y en tercer lugar se van quedando sin razones y discursos quienes se oponen al proceso, porque se está demostrando que esta dando resultados, que hay avances, que no son solo deseos y augurios, sino que tenemos ya un gran resultado para el país y hoy es un día que debe quedar en la memoria de los colombianos”, advirtió el congresista del Polo Democrático.

Entre tanto el Senador del Partido de la U, Armando Benedetti, es un hecho histórico para el país.

“Lo que ha pasado en la Habana es lo más importante que le ha sucedido al país en los últimos 100 años. El primer punto que es el de tierras es realmente el 60 por ciento de una negociación seria que se ha venido desarrollando. Este ha sido el que ha originado el charco de sangre, la maquinaria de guerra y la cantidad de problemas que hemos tenido en el conflicto armado”. Indicó Benedetti.

Agregó que “lo que viene, que es el tema político, reinserción, el del narcotráfico y el de las víctimas, es el otro 40 por ciento. Esto demuestra que el gobierno tiene credibilidad, que el proceso de paz es bastante serio en la forma como se ha llevado”.

El presidente del Legislativo, senador Roy Barreras, aseguró que este paso hacia la paz es irreversible, “Gran paso hacia la Paz. Un paso histórico e irreversible para bien de Colombia. Se ha superado el primer punto, sin duda el más difícil. Se ha superado el premio de montaña de este Giro por la Paz y ahora vendrán las etapas contrareloj”.

Finalmente, el Senador Jorge Enrique Robledo, le augura un final positivo a estas conversaciones que adelanta Santos con las Farc y recordó que precisamente los anteriores procesos de paz han fracasado porque no se llegó nunca a ningún acuerdo.

“Si se llegó a este primer acuerdo sobre la tierra en Colombia es un paso muy importante hacia que al final se logre firmando un acuerdo general que lleve a que haya miles de fusiles menos en los campos de Colombia. La importancia tiene que ver con esto, es que quienes se alzan en armas, lo hacen buscando las transformaciones de determinado tipo de la estructura económica del país, y Estado ha defendido otro punto de vista bien diferente. Si logran ponerse de acuerdo es porque pareciera que encuentran un punto en el que es aceptable para las dos partes. Los demás procesos de paz fracasaron porque no encontraron acuerdos, entonces esto deja ver que lo que falta puede llegar a hallanarse”, dijo el Senador Robledo.

El acuerdo agrario también tuvo repercusiones en el exterior. En medio de la primera visita de Nicolás Maduro a Bolivia, tanto él como Evo Morales manifestaron su satisfacción y optimismo por el avance hecho en La Habana.

“Estamos felices por este acuerdo y nos ponemos a la orden del gobienro y la mesa para seguir apoyando y colaborando por la paz de Colombia. Nos da una gran alegría y felicitamos a Santos y a los negociadores”, señaló el presidente venezolano.


Por su parte, el presidente de Bolivia señaló que el de hoy es un “acuerdo histórico e inédito, que requiere un gran esfuerzo para encontrar una solución pacífica al conflicto”.