Optimismo por proceso de paz en la OEA

Tras el acuerdo por el segundo punto de la agenda de negociación, participación política, entre el Gobierno y las Farc, en los últimos días se presentaron varias reacciones internacionales con respecto a los consensos establecidos dentro de este pacto. La Organización de Estados Americanos (OEA) se mostró optimista frente a este tema.

De acuerdo con medios de comunicación internacionales, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, aseguró que este nuevo acuerdo es un “paso muy claro” para lograr la paz.

El secretario, al referirse al tema, se vio muy optimista y con varias expectativas para un buen a avance en las mesas de negociación.

“La mejor manera de pacificar, de llevar un proceso de paz, de sanar los espíritus, de bajar las armas, es participar en la política”, afirmó Insulza.

Según el secretario las negociaciones de paz, que se llevan presentando casi por un año, son la única posibilidad real y no existen las rendiciones incondicionales. Asimismo, Insulza hizo un llamado a los esfuerzos de las dos partes para dar concesiones.

El próximo 19 de noviembre se cumplirá un año del inicio de las negociaciones, que abarca una agenda de seis puntos para poner fin al último conflicto armado que lleva presentándose por medio siglo.

Después del acuerdo anunciado en hace un par de días centralizado en los dos primeros puntos de agenda de negociación: desarrollo agrario y participación política, aún falta negociar los temas de drogas ilícitas, reparación a las víctimas y abandono de las armas.

Las conversaciones se reanudarán el 18 de noviembre para iniciar con la discusión sobre drogas ilícitas.