Ordenan la reorganización del Grupo InterBolsa

La Superintendencia de Sociedades ordenó la reorganización empresarial de Interbolsa S.A., sociedad matriz del Grupo InterBolsa, para proteger los activos y pagar a los acreedores.

“El proceso de reorganización es de naturaleza judicial y tiene como objetivo la protección del crédito y del trabajo a través de la conservación de la unidad productiva”, precisó un comunicado de la Superintendencia de Sociedades.

Explicó que por información de la Superintendencia Financiera de Colombia, InterBolsa S.A., “se vio afectada por la insolvencia de su subordinada, la Comisionista de Bolsa InterBolsa S.A., actualmente en liquidación “lo que provocó la cesación de pagos de su matriz”.

Al 31 de octubre de este año, InterBolsa S.A., reportó activos por 323 millones de dólares, pasivos por 165,6 millones de dólares y un patrimonio de 157,5 millones de dólares.

El conglomerado tiene 23 empresas vinculadas, entre ellas Interbolsa Sociedad Administradora de Activos -SAI-, la empresa de crédito hipotecario ACERCASA y la empresa de aviación Easyfly.

“Estas sociedades se encuentran operando en cinco jurisdicciones: Colombia, Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo”, indica el comunicado.

Agrega que dentro del proceso de reorganización empresarial se decretó el embargo preventivo de todos los bienes y haberes.

Igualmente, se designó al abogado y exsuperintendente delegado para los procesos mercantiles de la Superintendencia de Sociedades, Juan José Rodríguez como promotor de la reorganización.

El pasado miércoles, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, abrió una investigación preliminar contra InterBolsa, la principal comisionista de bolsa del país, en proceso de liquidación, para determinar si eventuales infracciones administrativas “tienen relevancia penal”.

El pasado 7 de noviembre, la Superintendencia Financiera de Colombia ordenó la liquidación de InterBolsa, intervenida previamente por problemas de liquidez.

La medida se tomó con base en un estudio del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), que concluyó que la firma comisionista no era viable debido a la imposibilidad de superar sus necesidades de liquidez.

InterBolsa fue intervenida un día antes por el mismo ente regulador, luego de que esta firma incumpliera con el pago de una obligación por 20.000 millones de pesos (más de 11,01 millones de dólares).