Ordenando el tránsito del país

En los últimos días el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley para la conducción bajo el influjo del alcohol. Las millonarias multas que se impongan serán monitoreadas por el SIMIT, entidad que permite dar un apoyo a la policía de tránsito y a llevar un control de las multas y sanciones.

El sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, SIMIT, es una base de datos a nivel nacional que contiene a todos los infractores del país. Las faltas de tránsito que se cometen en los diferentes municipios son reportadas en esta plataforma, que hoy contiene más de 80 millones de registros en esta base de datos. Dicha cifra incluye recaudos, comparendos y resoluciones.

Según la directora nacional del SIMIT, Sandra Milena Tapias, tiempo antes de que esta plataforma entrara en funcionamiento, en el caso de que un ciudadano tuviera el permiso de conducción suspendido, sin ningún problema podía sacar su licencia de conducción en cualquier organismo de tránsito, ahora lo que este sistema permite es “cerrarle el paso a la corrupción” de manera que los organismos puedan tener un control y un seguimiento de los infractores.

“Somos un apoyo a las instituciones de tránsito para que puedan desenvolverse y prestar un buen servicio a los ciudadanos” afirmó Tapias.

Son aproximadamente casi cinco años de labores del SIMIT en los que, a manos de la directora Sandra Tapias, ha podido obtener varios logros, entre ellos la importante certificación por el DANE en la calidad de la operación estadística, entidad que está certificando el trabajo y la calidad de la información que entrega este sistema integrado.

“Hemos estado trabajando mucho con muy buenos resultados, muy buenos propósitos y estamos muy felices porque sabemos que esto construye más fortalecimiento en el país”, aseguró la directora nacional.

Asimismo, durante este año el SIMIT ganó el segundo lugar en la plataforma Blackberry por la aplicación móvil del sistema especializado para la descarga en estos equipos. De igual manera, fueron merecedores del primer lugar para la plataforma de Android con esta misma aplicación.

“Con estas aplicaciones le facilitamos la vida al usuario para que haga sus consultas de tránsito mediante cualquier dispositivo móvil, y también en una segunda fase, que pueda pagar su multa a través del celular utilizando la misma aplicación”, indicó.

Sandra Tapias también considera que uno de los logros más importantes que se ha cometido, es el acercamiento que el SIMIT ha podido tener con los secretarios de tránsito a nivel nacional que, según la directora, son el nicho, el objetivo y quienes alimentan esta gran base de datos.

De acuerdo con Tapias, el propósito al crear este sistema es el mejoramiento de los ingresos de los municipios del país. Y aseguró que a la fecha se han transferido más de $2.2 billones de pesos a las autoridades de tránsito de Colombia. “Esa plata no se hubiera podido recaudar si el sistema no existiera” agregó.

Dentro de los logros obtenidos por el sistema de información, cabe resaltar su participación en el Congreso Nacional de Autoridades de Transito que se realiza cada año y permite reunir a todas la autoridades del país, en donde participan 300 de un total de 330.

A partir de esto, también se creó el Comité Técnico de Representación con las autoridades de tránsito, el cual se elige durante el Congreso Nacional y en el que hace presencia la Dirección de Tránsito y Transporte, DITRA. Según Tapias, es un espacio en el que se ha logrado tomar todas las observaciones que tienen las autoridades para poder ser representadas y de esa manera defender los intereses y mostrar la gestión que se hace desde las regiones del país.

Por otra parte, el SIMIT ha logrado algunos ideales sociales enfocados en los niños quienes están a diario en manos de los conductores de la ruta escolar al iniciar y al finalizar la jornada estudiantil. El Servicio Gratuito de Consulta de Historial para Conductores de Rutas, consiste en buscar el perfil de tránsito de las personas que transportan a niños y niñas a los recintos escolares con el objetivo de que los colegios puedan saber si aquella persona tienen todos sus papeles en regla o definitivamente no tiene un buen comportamiento al cumplir las normas de tránsito.

A la lista de metas alcanzadas, se le suma la alianza con el Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia, un proyecto que hace un estudio específico a los países latinoamericanos, en donde el SIMIT en Colombia, fue el único sistema que pudo aportar información y cifras sobre las infracciones de tránsito por estado de embriaguez.

Con la resolución de interoperatividad entre el Registro Único Operacional de Tránsito y el SIMIT, pueden trabajar de la mano el Ministerio de Transporte, el RUNT y este sistema para entregar toda la información por medio de herramientas tecnológicas.

Con el fin de cumplir con la ley, el SIMIT se convierte en un organismo de apoyo para las autoridades de tránsito de manera que la información se mantenga lo más precisa y exacta posible.