A través de la cuenta de la Procuradurìa General de la Nación en Twitter, Alejandro Ordoñez cuestionó la propuesta presentada el pasado domingo desde Paris por parte de Juan Manuel Santos frente a la creación de una ‘policía rural’ en el postconflicto si se llega a un acuerdo en el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc. Por su parte el mandatario calificó de perverso el pronunciamiento del jefe del Ministerio Público.
A manera de comunicado la Procuraduría trinò cinco puntos en donde se evidencia su desacuerdo total con la respuesta del presidente Santos el pasado domingo en una de sus intervencones en Parìs en la que se refirió a la creación de una ‘policía rural’ en el postconflicto si se llega a un acuerdo en el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc.
Para el jefe del Ministerio Público dicha propuesta es una clara evidencia de que en las negociaciones que se adelantan en La Habana (Cuba) sí se está negociando la estructura de la Fuerza Pública, esto haciendo referencia a que la “gendarmería rural” contará con la participación de desmovilizados de dicho grupo guerrillero.
A continuación la Procuradurìa puntualiza.
1. Propuesta de “gendarmería rural” con miembros de las FARC ratifica que SÍ se negocia estructura de la Fuerza Pública en La Habana (Cuba).
2. El propio Gobierno acepta que se negocia con FARC estructura de Fuerza Pública al admitir posibilidad de “gendarmería” con desmovilizados.
3. Acuerdos parciales se refieren a “modelo de seguridad” para zonas de conflicto. Incorporaría Policía integrada con desmovilizados de FARC.
4. Es importante que el Gobierno Nacional informe con transparencia lo que discute con las FARC frente a la Fuerza Pública en La Habana.
5. En 2014 Gobierno negó haber propuesto crear ministerio de seguridad y modificar estructura Fuerza Pública. Hoy habla de gendarmería rural.
Ante dicho anuncio la reacciòn del presidente Santos no se hizo esperar y calificó las declaraciones del Procurador como mal intencionadas y perversas. “Me parece un comunicado mal intencionado, es perverso concluir que por decir que no he pensado en ingreso de desmovilizados a la Policía rural pero que no lo descartaba, se concluyera que estamos negociando la Fuerza Pública en La Habana”, indicó el mandatario.
Precisamente al tèrmino de su visita a Francia l mandatario fue informado de la informaciòn difunfdida por Twitter por parte de la Procuradurìa. “No hay ningún motivo, no hay ninguna razón para decir eso. No estamos negociando la Fuerza Pública en La Habana. Esa ha sido una posición tajante, clara, desde el comienzo de las negociaciones, a pesar de las múltiples intenciones de las Farc de que ese tema se discuta. Y que la propia Procuraduría diga hoy en un comunicado que eso es cierto, me parece que eso es malintencionado, y yo rechazo ese comportamiento de la Procuraduría”, agregó el Jefe de Estado.
El Presidente de la República consideró que mientras en el mundo y en Francia destacan los esfuerzos de paz, en Colombia los enemigos del proceso malinterpretan las propuestas.
“Lo que me parece realmente triste es que aquí en Europa, aquí en Francia, lo único que hemos recibido es apoyo al proceso de paz, entusiasmo por la posibilidad de que Colombia, después de 50 años de guerra, logremos ponerle fin al conflicto y dejar a nuestros hijos con un país en paz, y que en Colombia los enemigos de la paz, los enemigos del proceso, acudan a esas interpretaciones malévolas para atacar el proceso de paz, para ver cómo tergiversan la realidad, porque eso es lo que están haciendo: tergiversando la realidad con todos estos cuentos de lo que supuestamente estamos negociando en La Habana, que no estamos negociando”, aseguró.
Y concluyó: “Ojalá el pueblo colombiano se dé cuenta de esa mala intención de quienes están en contra del proceso de paz, que acuden es a interpretaciones malévolas o a mentiras para inventarse cuentos sobre lo que estamos negociando, que en la realidad no lo estamos haciendo”.