Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación, no aceptó la recusación que en su contra presentó la defensa del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro. La decisión de la Procuraduría anticiparía la ratificación de la sanción impuesta el pasado 9 de diciembre.
Poca sorpresa generó el hecho de que el procurador general, Alejandro Ordóñez, negara los 17 puntos con que la defensa del Alcalde Mayor, Gustavo Petro, pedía la recusación en contra de Ordóñez.
Según el procurador no existe algún tipo de vínculo personal o alguna enemistad que puedan impedir su conocimiento en el proceso sancionatorio contra Petro. Además, señala que no se puede nombrar un procurador ad hoc como solicitaba la defensa de Petro en el recurso de reposición. La razón para esto es que esa figura no existe.
También fueron negadas las recusaciones en contra de la viceprocuradora general y de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, alegando falta de requisitos.
De esta manera la procuraduría general estaría anticipando su ratificación del fallo sancionatorio en contra de Petro que ordena destituirlo de su cargo como Alcalde Mayor de Bogotá e inhabilitarlo por 15 años para ejercer cargos públicos.